Por error de la Registraduría adulto mayor aparece muerto y su EPS, entre otras entidades, no lo atienden


Belmer Alberto Rios es un adulto mayor que se llevó la sorpresa mas grande y desagradable que podía recibir.

Hace pocos días fue a su EPS SURA  a solicitar atención médica ante un dolor que presentaba, sin embargo la atención le fue negada por que  ante la entidad figura  muerto! 

» Me negaron la cita  porque aparezco fallecido, sin ningún soporte legal me declararon muerto desde el pasado mes de mayo de este año ,dejándome sin ningún derecho como ciudadano, vulnerando mi salud y mis actividades comerciales y financieras» señala don Belmer.

Ante esta grave situación don Belmer hizo la reclamación ante la Superintendencia de Salud y la Registraduría. Por su parte y como respuesta al caso,  la EPS SURA  le envió  un pantallazo donde  se confirma su fallecimiento. 

» Me envían ese pantallazo donde aparezco fallecido y simplemente dicen que no es su responsabilidad y que debo entrar a solucionar con la Registraduría, negándome mis derechos fundamentales. Ahora debo entrar a demostrar que estoy vivo, viéndome afectado en mis actividades diarias por un error no causado por mi»  lamenta este adulto mayor que aún sigue con sus dolencias físicas . 

De acuerdo con lo verificado en la  Registraduria,  la Notaria 11 de Cali emitió un certificado de defunción a  su nombre y al dirigirse a ella le responden que «todo se debió a un error de digitación  en la plataforma de comunicación con la Registraduria» 

Según esto » el muerto era otro señor que murió en mayo 08 de 2021″ con otro nombre y otra cédula  » la Notaria no constató que la cédula no era la misma  y que el nombre no tiene ninguna similitud, por lo anterior me declararon fallecido y a la persona que realmente falleció lo dejaron activo» expresa don Belmer.

En su labor de investigador, lo que no hizo la Registraduría, don Belmer  se enteró que: 

» Por solicitud de la familia del difunto corrigieron el error en el folio del libro de la Notaria y reportaron en junio de 2021 la novedad en la plataforma de la Registraduria, pero jamás les interesó hacer seguimiento para que mi cédula fuera corregida en la Registraduria, tuve que comprobar ante la Registraduria que debían corregir y activar la cédula, tomándome nuevamente huellas digitales y esperar a que reporten a Bogotá para que finalice el proceso de activación, el cual tardará otros 15 días, mientras sigo perjudicado en mis actividades que como ciudadano requiero, entre ellas tener atención por parte de mi EPS» concluye este ciudadano que hoy para las institciones del país sigue muerto aunque este vivo. 

Llama la atención que en la Registraduría responden que casos  como este son muy pero muy comunes . Cuantos logran ser detectados y corregidos? 

Comentarios en Facebook