El próximo viernes 1 de mayo sólo se podrán movilizar en Cali los exentos en el decreto nacional


Teniendo en cuenta que se cruza un día festivo en la semana del 27 de abril al primero de mayo y que durante esta semana se reinicia la reactivación paulatina de algunas de las actividades productivas establecidas como manufactura y construcción, la medida de Pico y Cédula, implementada en Cali para frenar la propagación del coronavirus, se modifica .

Esta medida funcionará así:

El lunes 27 de abril opera como se venía haciendo, se permite la movilización de los ciudadanos con cédulas terminadas en 1 y 2, para abastecerse y realizar gestiones bancarias; el martes 28, se mantiene igual, para las cédulas terminadas en 3 y 4.

A partir del miércoles 29 de abril se modifica, permitiendo la circulación de los ciudadanos cuyo documento termina 5, 6 y 7 y el jueves los terminados en 8, 9 y 0. Esto teniendo en cuenta que el viernes 1 de mayo, es festivo y ningún ciudadano está autorizado para desplazarse.

Para la próxima semana, comprendida del 4 al 10 de mayo, en la que no habrá día festivo, funcionará como se venía haciendo:

Lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, el jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0 y para los días sábado y domingo, solo el personal que esté dentro de las excepciones previstas en el decreto, y no se podrá circular para realizar las actividades referidas en el numeral 2, es decir, adquisición de bienes de primera, necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos -médicos, aseo, limpieza, y productos de consumo ordinario en la población-.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas Cruz indicó que “el viernes festivo, sábado y domingo, las personas deben quedarse en sus casas, con sus familias. Tengamos presente que la pandemia no ha terminado y que debemos seguir con las medidas restrictivas a la movilidad, por esta razón esos tres días tendremos confinamiento muy especial porque la idea es seguir trabajando para reducir la curva de contagio” y agregó que, durante este fin de semana “pueden salir todos los exceptuados en el decreto emitido por el presidente de la República, que contempla 41 excepciones.

Es muy importante que este decreto sea acatado literalmente, porque estaremos realizando operativos de control, que tienen sanciones de carácter pecuniario y penal.

“Dada la gravedad del contexto de la pandemia, hemos optado por aplicar medidas relacionadas con el Código de Policía que tienen el máximo nivel sancionatorio y sanciones de carácter penal» señaló el funcionario

De acuerdo al Secretario porque el Código Penal, en los artículos 368 y 369, que quienes no acaten estas normas sanitarias de obligatorio cumplimiento, incurren en un delito que puede ser sancionado con penas de 4 a 8 años de prisión. Esto es muy delicado y el único objetivo que tiene es garantizar a toda costa que la ciudadanía esté protegida y tranquila, con sus familias”, puntualizó Rojas Cruz.

Comentarios en Facebook