Por los falsos positivos JEP llama a 10 generales del Ejército


Luego de conocerse el informe de la JEP que reveló que en Colombia durante el periodo 2002 – 2008 se registraron 6.402 casos de falsos positivos y no 2.248 como lo reportó previamente la Fiscalía General de la Nación al tribunal, la Sala de Reconocimiento de Verdad, del alto tribunal llamó a versión a 10 generales de la Republica que fueron vinculados por la Sala de al caso 03 conocido como el de falsos positivos.

Encabeza el listado de altos oficiales llamados por la Sala el controvertido General ( r) Mario Montoya excomandante del Ejército:

11 comparecientes, miembros de la Fuerza Pública, que han aportado verdad en el caso de ejecuciones extrajudiciales, lo mencionan directamente.

El General está relacionado con casos de falsos positivos desde la época en que fue comandante del Ejército entre el 21 de febrero de 2006 y el 5 de noviembre de 2008. Con relación a estos hechos, las víctimas aseguran que está involucrado en al menos 2.429 casos de falsos positivos bajo su mando.

El General Montoya también tiene 7 menciones por parte de informes entregados por las organizaciones de víctimas y el que envió la Fiscalía general.

A Montoya, lo nombran en casos de los llamados falsos positivos en la Brigada Móvil Número 15, Segunda División y Batallón de Infantería Número 15 Francisco José de Paula Santander, región del Catatumbo, Brigada 16, Gaula Casanare, Batallón de Artillería número 2 La Popa, región de Norte de Santander.

También mencionado en los 32 informes, enfocado en la segunda división del Ejército en Norte de Santander, se pudo observar que esta zona se encuentra dentro las cuatro divisiones del Ejército Nacional, que concentran cerca del 60% de los casos de falsos positivos. En Norte de Santander se tienen que son 299 víctimas.

General (r) Miguel David Bastidas:

Exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez», batallón que esta dentro de los que más bajas en combate reportaron entre 2002-2008 en Antioquia donde se concentran 1.613 víctimas de falsos positivos.

También es mencionado por comparecientes que han aportado su testimonio en la Jurisdicción Especial para la Paz.

General (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

En informes que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz, lo relacionan directamente en ordenar 28 ejecuciones extrajudiciales.

General (r) Mauricio Zabala Cardona, comandante de la Fuerza de Despliegue rápido, fue el encargado de supervisar el Batallón La Popa de Valledupar y bajo sus órdenes se habrían presentado al menos 39 ejecuciones extrajudiciales entre 2003 y 2004

General (r) Adolfo Hernández Martínez, comandante Batallón de Artillería La Popa.

Lo vinculan en por lo menos 23 casos con 39 víctimas de falsos positivos. Además, lo hacen responsable de alterar la escena del crimen, falsificación de documentos, misiones sin informe de inteligencia, inconsistencia en testimonios.

General (r) Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército.

Lo vinculan con casos de Falsos positivos bajo su mando. En Norte de Santander: 37 víctimas: en Arauca, 53 casos con 75 víctimas; Cuando fue comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, 1 víctima y cuando fue comandante de la VII Brigada, 10 casos, con 12 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

General (r) Guillermo Quiñónez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

El Colectivo Orlando Fals Borda, ha logrado documentar 41 casos con 63 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en los cuales se involucran unidades militares adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, en Meta y Guaviare. De esos casos, 30 se cometieron bajo la comandancia del General Guillermo Quiñones Quiroz, entonces Comandante de la Cuarta División.

General (r) Emilio Enrique Torres Ariza, Jefe Estado Mayor Brigada 16.

Señalado en la investigación por falsos positivos en Casanare 246 y Arauca 167 víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, bajo su comandancia.

Yuber Armando Aranguren, brigadier general activo,

Por último, se solicitó la presencia del general Yuber Armando Aranguren, brigadier general activo, y quien hizo parte de la plana mayor de la Brigada 16.General Yuber Armando Aranguren, Brigadier General Activo, fue de la plana mayor de la Brigada 16.

La JEP ha escuchado a más de 51 soldados; 38 suboficiales; 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes); 10 oficiales con rango de Mayor, y 7 con rango de coronel

De acuerdo a la JEP en Antioquia se registró el 25 por ciento total de las víctimas de este crimen cometido por el Estado y adjudicado como el Caso 03. Foto tomada de Internet

Comentarios en Facebook