Con el decreto 418 de marzo 18 de 2020 el que dice ser el presidente de todos los colombianos tumbo las medidas de toque de queda que Alcaldes y gobernadores del país decretaron para contrarrestar la propagación de la pandemia del coronavirus en sus territorios.


De acuerdo al Decreto presidencial , leído por la ministra del interior , Alicia Arango , todos los mandatarios deben consultarle al presidente todas las medidas de orden público que vayan a tomar.

Esto significa que todos los toques de queda que habían sido decretados previamente en los diferentes territorios quedan sin efecto y en cuanto al simulacro de aislamiento que anunció la alcaldesa Claudia López, la medida no será implementada.

La ministra señalo que «Aquí no podemos actuar por pedazos, sino coordinadamente y ellos llamarán a Presidencia de acuerdo con algunas medidas que quieran tomar, pero la cabeza es el señor presidente de la República», ante esto la Alcaldesa de Bogotá Claudia López le respondió al Presidente que este no era momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos y expresó que en Bogotá el simulacro se realizará porque fue coordinado directamente con Duque.

De otra parte la Gobernadora del Valle , Clara Luz Roldán, expresó que acata la decisión presidencial, pero que junto con el alcalde de Cali y de los demás municipios del Valle, se sigue considerando que la única forma de contener la propagación del virus es con el aislamiento y por eso insistirán en el toque de queda para el departamento durante este fin de semana y el decretado para el horario nocturno para los jóvenes menores de 24 años.

Señala la gobernadora que “ es el momento de permanecer unidos acato la disposición presidencial frente a medidas de orden público señaladas desde Bogotá. Pero insistiré en que la única forma de contener el virus del Covid-19 es el aislamiento y por lo tanto solicitará se autorice el decreto emitido para toque de queda y ley seca en el departamento del Valle del Cauca desde el viernes a las 10:00 de la noche hasta el martes las 4:00 de la mañana.

Comentarios en Facebook