Por «presunto» tráfico de influencias en contratos, Controlaría investiga al exministro Diego Molano.


El exministro de Defensa del gobierno de Iván Duque, Diego Molano, está siendo investigado por la Contraloría General de la Nación debido a una serie de contratos que adelantó como jefe de gabinete.

Los contratos que Diego Molano adelantó como ministro de Defensa se ejecutaron con Alotrópico SAS, una empresa que cambió su nombre a La Tríada, comunicación y mercadeo social SAS, empresa con sede en Bogotá, fundada en noviembre del 2015, que no cuenta con página web y tan sólo cuenta con cuatro empleados.

Las tareas a desarrollar por parte de Alotrópico SAS estipuladas en el contrato, eran funciones que le correspondían y ejecutaba la oficina de comunicaciones del ministerio. Estos contratos, según el organismo de control, alcanzarían sumas cercanas a los 1.500 millones de pesos.

«Dicho objeto contractual es idéntico al contenido en un decreto que establece las funciones desempeñadas por la entonces Oficina de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional”- señalan los investigadores de la Contraloría.

Sin embargo, este no es el único detalle del contrato sujeto de estudio por parte de la Contraloría: Alotrópico SAS les pertenecería a 3 amigas y subalternas que tuvo Diego Molano cuando fungió como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Según la investigación de la Contraloría, las principales socias de esta empresa beneficiada con jugosos contratos son Martha Isabel Restrepo, Isabel Quiroga y Lilian Polonia. Coordinadora del departamento de comunicaciones, directora del departamento y coordinadora de comunicación audiovisual respectivamente.

El vínculo que sostienen Molano y las socias de Triada SAS aparentemente es bastante cercano: Los investigadores de la Contraloría habrían hallado que dos de ellas están casadas con dos agentes de las fuerzas militares, uno de ellos asesor de confianza de Molano.

En tanto, será pertinente que el documento de la Contraloría pueda establecer si se respetaron los procesos de contratación y selección, debidamente, pues tal y como señala el ente, ya incurriría en temas de orden penal, administrativo y disciplinario, donde la Fiscalía y Procuraduría también deberán investigar.

“Lo observado se confirma y se convierte en hallazgo manteniendo las incidencias administrativa, penal, disciplinaria y fiscal”. – señala la Contraloría.

Hasta el momento no ha habido pronunciamientos oficiales del exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano.

Comentarios en Facebook