Por recursos para la paz, concejal Andrés Velasco solicitó debate de control político a Emtel.


El concejal por la Colombia Humana, Andrés Velasco, citó a debate de control político al gerente de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel, Jorge Hernán Gómez Timaná, para que responda qué pasó con los recursos de la paz.

«Es necesario que el gerente de Emtel venga acá y le explique a la ciudadanía qué pasó con esos recursos, que asista al concejo para que nos presente con los respectivos informes, porque ya tengo varias preguntas sobre el tema, las cuales deberá responder el gerente», expresó el representante político al solicitar esta actividad al interior de esta corporación.

Es una petición que surgió luego de conocerse las denuncias del ex vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sobre que el escandalo por $70.000 millones de Centros Poblados se quedaría “pequeño” frente a este presunto acto de corrupción, pues los contratos asignados superan los 7,7 billones en uno solo de los fondos de la paz.

«Hay que pasar ya al tablero de los investigados a entidades como el Fondo Mixto de la Gobernación del Valle, que recibió 340.000 millones, la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca), la empresa eléctrica y el departamento del Guaviare, la empresa de comunicaciones de Popayán y el municipio de San Diego, entre muchos otros», denunció Vargas Lleras.

La exigencia de hacer rendir cuentas a los gerentes o representantes de estas entidades se dio porque ahora se destapó el mal uso de las regalías en todos los frentes, particularmente en los asignados en el Ocad, que se ocupa de los dineros destinados a los proyectos ligados al acuerdo de paz alcanzado con la Farc.

«Es gravísimo el escándalo de corrupción sobre la usurpación de los recursos de la Paz. Iván Duque se gastó el presupuesto de 10 años en su período, sin cumplir con la implementación de los acuerdos», agregó el concejal Andrés Velasco.

Por eso, desde dicha instancia política, se solicitó ejercer el respectivo control a la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán puesto que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras la mencionó cómo una de las entidades que han recibido recursos del Ocad Paz.

«Por lo tanto, haremos veeduría sobre la inversión de al parecer 300 mil millones de pesos. Les estaré contando para cuándo se agenda esta sesión», acotó el concejal de la Colombia Humana.

Y no es cualquier tema. En estos momentos la capital del Cauca es escenario de la llegada de las beligerantes disidencias de las Farc, las cuales buscan continuar con la guerra contra el Estado colombiano, al considerar que no les cumplieron con los acuerdo en La Habana, Cuba. Mientras tanto, en el Cauca, estos grupos armados ya controlan numerosos puntos de la zonas rurales de los municipios.

Comentarios en Facebook