Por seguimientos e interceptaciones irregulares a periodistas salen 11 oficiales del Ejercito y un General pide la baja


En referencia a las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar, el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, anunció que 11 oficiales fueron apartados de su cargo y un brigadier general tomó la decisión de solicitar su retiro.

De igual forma desde el Ministerio, a través de un comunicado de 12 puntos, señaló la apertura de una investigación disciplinaria y la delegación a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.

Así mismo el Ministro indicó que se informó a la Procuraduría General de la Nación el inicio del proceso y se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal.

El jefe de la Cartera también expresó que se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas, para dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia agregando que la Inspección General del Ejército permanece atenta a los requerimientos de los diferentes entes de control.

“ Finalizó la revisión estratégica de las capacidades de la inteligencia militar en su estructura, procedimientos, organización y especialmente en controles y protocolos de seguridad para el manejo de la información, con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley de inteligencia, vulnerar los derechos de personas naturales o jurídicas y lesionar el buen nombre de la institución” concluyó el Ministro.

Todo indica que el Ministro se apresuró a apartar a los 11 oficiales  antes de que saliera a la luz pública  la investigación que la Revista Semana publicará en su próxima edición titulada ’Carpetas Secretas’ del periodista Ricardo Calderon .

La investigación revela como 130 personas, entre periodistas, corresponsales extranjeros, sindicalistas, políticos, activistas  y militares fueron interceptados y tenían cada uno carpetas » ilegalmente abiertas con información personal por parte de la inteligencia militar».Tambien demuestra que la cúpula militar sabía de estas irregulares actuaciones. 

Para qué ? Para quién?… Ahora desde Duque para abajo nadie sabrá.  La pregunta es: Si la Revista Semana  no  hubiese descubierto esto, el Ministro Carlos HolmesTrujillo  habría sacado a los oficiales o se haría el de la vista gorda?

Comentarios en Facebook