De la sucursal del Cielo a la sucursal de las armas, así quieren convertir a Cali. Por seguridad tengo derecho a portar mi arma,desde la legalidad,la prudencia y la experiencia: Carlos Soler


Una fuerte polémica se registró en Cali, este domingo 27 de junio, luego de que en redes sociales se conocieran unas fotografías  en las que el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra, coronel en retiro, portaba su arma personal, de manera visible, durante el operativo de intervención por parte de la policía, el Goes y el ejército ,  en el sector de Puerto Resistencia, uno de los puntos de bloqueos en el marco del paro nacional. 

Las voces de rechazo por la actitud desafiante del funcionario público de la alcaldía de Cali no se hicieron esperar, ya que su actitud de llegar exhibiendo su arma de fuego a un operativo en contra de la comunidad ,rompe con la actitud conciliadora y de concertación del alcalde Jorge Iván Ospina

Elmer Montaña, abogado y defensor de derechos humanos cuestionó al alcalde por la actitud de su secretario  «El punto no es si «Pancho Pistolas» tiene salvoconducto, para portar armas de fuego, sino el mensaje que implica que un funcionario de la Alcaldía con funciones administrativas participe armado en operativos policiales, en una ciudad con paramilitares. 

Para muchos  la  presencia del secretario de seguridad de Cali, en un operativo policíal exhibiendo una pistola al cinto,  es visto en la ciudad y en el país como la promoción y legitimización del paramilitarismo en una ciudad que como Cali   ha visto la conformación de grupos de civiles armados disparando contra manifestantes. 

«Tengo derecho a portar mi arma, desde la legalidad, desde la prudencia y desde la experiencia”.

Frente a la polémica, la secretaría de seguridad y justicia emitió un comunicado  en el que el Secretario Carlos Soler, no pide excusas, por exhibir su arma frente a la comunidad, y por el contrario justifica su actitud bajo el amparo de la Ley 1119 de 2006, artículo 5.

“Para nadie es un secreto que mi formación es militar. Durante 30 años presté servicio a mi país y ahora, en el uso del buen retiro, quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Todos los días porto mi arma, tengo los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar. Por aceptar el reto de liderar el organismo encargado de la Seguridad y la Justicia y por la situación crítica que vive la ciudad, es necesario que pueda velar por mi seguridad y la de mi familia”, explicó Soler Parra.

Señala el comunicado oficial que » Carlos Javier Soler Parra se retiró del Ejército Nacional desde hace exactamente 12 meses y es Coronel de la Reserva Activa. Sin embargo, dada la situación de riesgo y tensión que se presentaba en el sector de Puerto Rellena, su arma estaba enfundada, guardando prudencia y preservando sus medidas de seguridad» , claro que se le olvidó guardarla debajo de su chaqueta y no exhibirla públicamente.

Concluye el secretario que  “Le aclaro a la opinión pública que he hecho una solicitud expresa a la Unidad Nacional de Protección, para que se evalúen y re-evalúen los riesgos y la seguridad sea asumida por un esquema de la Unidad; a la que tendré seguidamente derecho, sobre todo por la cantidad de amenazas que he recibido en los últimos días, no solo yo, sino también mi familia, ante las cuales han sido interpuestas las respectivas denuncias”, precisó el secretario de Seguridad y Justicia. 

La justificación del secretario tampoco convenció a los caleños

Reiteramos que el problema no es si es legal o no, majadero sería  que portará una arma sin el permiso correspondiente. El  problema radica en el mensaje que se envía a la ciudadanía, por parte del representante de un gobierno que se dice es de diálogo y concertación.

Esta es la seguridad que quiere impartir el secretario de Seguridad y Justicia de CALI. La sensación que quiere darle a la gente es que hay que llegar armado?  

De la sucursal del Cielo a la sucursal de las armas, Andrés Escobar habitante de Ciudad Jardín y autoproclamado » gente de bien» argumentó que actuó por su seguridad y la de su barrio  y qur  por eso salió, armado junto a otros vecinos , a disparar en contra de manifestantes

 

 

Comentarios en Facebook