Precio del ACPM en Colombia se congela hasta junio del 2023: Presidente Petro.


En la tarde de este miércoles 5 de octubre en la Casa de Nariño, se reunió el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte Guillermo Reyes con los representantes del sector de carga y taxis del país. 

En esta reunión el mandatario y el ministro se comprometieron  a congelar el precio del ACPM hasta mediados del próximo año.

Desde la Casa de Nariño el ministro  Reyes aseguró: “El presidente afirmó que, en materia de ACPM que es el combustible fundamental del transporte de carga, hasta el mes de junio del próximo año no tendrá incrementos”.

Explicó el funcionario que  el tema se podrá revisar si se da por terminada la guerra o una situación económica en la que tenga que revisar las tarifas.

Sobre el incremento del precio de la gasolina el ministro aclaró que este valor aumenta o reduce dependiendo de diversos factores como “el hecho de la guerra y las tasas del dólar” sin embargo, dijo que si disminuyen estos factores externos el aumento se podría evaluar.

“El valor de los 200 pesos de los combustibles que se van a ir incrementando mensualmente podrá ser menor o mayor por estos temas validando cómo es la guerra y las tasas del dólar”, manifestó.

El presidente de la Cámara Colombiana del Transporte, Héctor Alfonso Medrano, se mostró satisfecho con la decisión del gobierno nacional, aduciendo que «Esta es una buena noticia para el gremio transportador de carga».

“El único punto que le traíamos al presidente era el de los combustibles, toda vez que estábamos preocupados porque los precios estaban quietos hasta diciembre por lo que le preguntamos qué pasaría el primero de enero y fue cuando nos dijo que tras consultar con su equipo la congelación de precios podría ser hasta junio del 2023”, indicó el dirigente gremial.  

Los que no salieron muy satisfechos del encuentro con el presidente fueron los taxistas. Las opiniones sobre el encuentro estuvieron divididas.

Algunos de los representantes de los amarillitos agradecieron el espacio con el jefe de estado, mientras que otros expresaron que no se les dio ninguna solución.  

El mayor inconformismo de los taxistas se centró, según ellos,  en que el presidente Petro  no habría apoyado la idea de suspender  el servicio para plataformas digitales, por lo que algunos no descartaron  un paro nacional.

“La reunión fue un pequeño paso, lastimosamente los efectos no se verán a corto plazo. Compromiso real no hubo, pero sí encontraremos solución a la problemática del taxismo que radica verticalmente en la prestación de servicio de transporte en vehículos particulares lo cual está desarmando a las familias”, dijo Gustavo Blandón representante del gremio de los taxistas. 

Comentarios en Facebook