Presidente Petro anuncia alianza entre las inteligencias de Colombia y Venezuela para combatir “las mafias” de la frontera.


Culminó el encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro, realizado este martes 1 de noviembre en Caracas. 

Entre  los temas  abordados estuvieron el papel que cumplirá Venezuela como país garante de los diálogos de paz con el ELN y la reapertura de la frontera para el flujo comercial en este paso y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Luego de seis años de silencio y distanciamiento político, se vuelven a reunir los mandatarios de los dos países con el propósito de fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la integración comercial y la dignificación de las migraciones.

«Es quizá la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela. Es mucho lo que hay que hablar, obviamente, después de tanto tiempo» , indicó el presidente colombiano.

Petro quien recordó que hace 10 años no viajaba a  Venezuela agregó que: » Se abordaron  otros temas de la agenda más americana: el tema de la Selva Amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión –y es mi propuesta–, deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, explicó el Jefe de Estado.

En su visita a Venezuela , el presidente estuvo acompañado del Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, que fue Presidente de la Corte Constitucional y miembro de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, “y es experto de primera talla, de primer orden en la juridicidad, la profundidad de lo que significa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para toda Colombia, para toda América”.

En la declaración conjunta, el  mandatario Venezolano Nicolás Maduro señaló que  «la jornada de diálogo con Petro fue ¨´intensa y fructífera´, y dio a conocer el reingreso de su país al Sistema Interamericano «.

“Ha sido un primer encuentro fructífero, con buenos resultados. Presidente Gustavo Petro usted siempre será bienvenido a la patria de Bolívar”, manifestó por su parte Nicolás Maduro quien le dio un recorrido al presidente de Colombia por la sede del Gobierno de Venezuela.

“Después de varios años vuelve un presidente colombiano y venezolano a juntarse y hablar. Para recomenzar un camino que es difícil, pero que hay que andar. Y que comienza por reconstruir la frontera”. Sería ´antihistórico´ el hecho de que ambas naciones se separen, como ocurrió desde hace más de cuatro años, cuando las relaciones se quebraron dejando como medida el cierre del Puente Internacional Simón Bolívar.

“Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que se mataron por decenas millones; 17 en la primera Guerra Mundial y 50 en la segunda”, explicó Petro.

Gustavo Petro resaltó también que el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas comienza por la reapertura de la frontera. Sobre esto, dijo que esos pasos “quedaron en manos de las mafias” que controlan quiénes pasan y quiénes no por las trochas. Ante esto, dijo que se van a volver a intensificar las labores de inteligencia de ambos países para atacar “al dueño del capital” que se lucra con el narcotráfico y los cobros por pasar la frontera.

El presidente Gustavo Petro también habló de la fallida lucha contra las drogas y que no solamente se debe combatir la cocaína sino también otras sustancias como en fentanilo.

El mandatario colombiano anunció que : «Habrá reuniones con empresarios del lado de acá y de allá para el fortalecimiento de los lazos comerciales y resaltó el papel que puede cumplir Brasil en la COP27 de cara a la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la selva amazónica».

De igual forma el  presidente de Colombia habló de la importancia de la reintegración del vecino país a la Comunidad Andina, entre otras cosas, para la revitalización de la selva amazónica, y recordó que ese organismo permitió “la industrialización leve de nuestros países” y que, con su debilitamiento, se afectaron procesos industriales desembocando en “una situación negativa” para las naciones integrantes.

Por ello, invitó a Chile, Ecuador, Bolivia y Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela como miembro de la Comunidad Andina. Asimismo, tal y como se había mencionado antes del encuentro, hablaron de la petición para que ese país vuelva a hacer parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es, en la práctica, la democracia liberal (…) Una vez se aprobó la Convención Americana lo que vino en América Latina, fue el golpe de Estado contra Salvador Allende, o sea la destrucción total de la democracia incluso en los preceptos más liberales y fundamentales”, explicó Gustavo Petro. También lanzó una advertencia sobre el ascenso de gobiernos autoritarios y los éxodos que provocan.

Finalmente, el mandatario afirmó que América Latina es “un faro de la democracia mundial” y, en esa medida, debe haber una reintegración de los países de la región ahora que hay mayoría izquierdista en el poder.

 

Comentarios en Facebook