Presidente Petro le propuso a José Félix Lafaurie que “integre la comisión de negociadores con el ELN”.


Este jueves 17 de noviembre durante el 39  Congreso Nacional de Ganaderos, el Presidente Gustavo Petro le propuso al presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, integrar el grupo de negociadores del gobierno nacional en los diálogos con el ELN.  

“Le voy a proponer José Félix que usted integre la comisión que hemos nombrado por parte del Gobierno como negociadores con el ELN. Que entren allí a las intimidades de la complejidad de esos procesos”, indicó el mandatario.

La propuesta fue recibida con aplausos por parte de los asistentes. Acto seguido, el mandatario  explicó que la proposición fue hecha para que Lafaurie haga parte de “la intimidad” del proceso de paz y su complejidad. De igual manera, expuso que otro de los objetivos es que el sector ganadero pueda contribuir a las negociaciones y actuar “de primera mano” en la elaboración de los acuerdos.

unto con esa propuesta, el presidente Petro dijo que para que se cierre de manera definitiva la violencia en Colombia iniciada en los años 40, no solo se deben lograr acuerdos con el ELN, sino con todas las estructuras ilegales que reclutan jóvenes para la comisión de delitos. En ese sentido, reiteró su propuesta al presidente de Fedegán.

“Así que, José Félix, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación sobre un sector de la sociedad que tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, sostuvo Petro en el evento que contó con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López.

El presidente de Fedegán respondió a la invitación del Jefe de Estado y aceptó formar parte del equipo negociador del gobierno en los diálogos con la guerrilla del ELN :

“Mi respuesta, sin que me la haya pedido, la doy ahora a los medios de comunicación (…) nadie sabía, ni yo”, confesó. Y claro que acepto. Hay un dicho ganadero que dice que ‘la gente habla de la feria de acuerdo a cómo le va en ella’. A nosotros nos ha ido bien; hemos tenido un buen entendimiento; el Gobierno llamó al diálogo y a la reflexión y hemos estado en ese escenario. Yo por lo pronto, como presidente de Fedegán no tengo quejas del Gobierno”, señaló el dirigente ganadero en el marco del Congreso Ganadero.

 

Noticia en desarrollo…  

Comentarios en Facebook