Presiente Petro le pide a Venezuela  ser garante del proceso de paz con el ELN y Nicolás Maduro acepta.  


Este  lunes 12 de septiembre el presidente de Colombia Gustavo Petro, envió una carta al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en la que  le solicitó  continuar como garante del proceso de paz con el ELN .

En la misiva el presidente Petro confirma que Venezuela  y otros cinco Estados se ofrecieron de garantes en 2016, gestión que terminó con un preacuerdo de protocolos de negociación con el ELN.

Señaló el presidente colombiano que en el momento, su gobierno y el ELN han llegado a un acuerdo para dar aplicación al protocolo 

» Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando.
El Gobierno y el pueblo de Venezuela siempre han brindado su apoyo eficaz para la superación definitiva del conflicto armado colombiano» expresó el mandatario colombiano 

Ante la solicitud del mandatario colombiano, Nicolás Maduro anunció en la  tarde de este martes 13 de septiembre que acepta la propuesta del presidente de Colombia para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En medio de una  transmisión nacional, Maduro confirmó su disposición para los diálogos 

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, señaló Maduro en su alocución.

Finalmente el mandatario venezolano recordó que Hugo Chávez ,su antecesor y mentor, ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, proceso que precisamente terminó en el acuerdo del Teatro Colón de 2016.

Y mientras  la carta llegaba a Venezuela y Maduro respondía, una delegación del ELN  se trasladó desde Cuba hacía Venezuela para reiniciar  el proceso.

Según las primeras informaciones en la delegación estarían los negociadores de paz reconocidos por el presidente Petro, entre ellos: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Consuelo, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao.

Comentarios en Facebook