Pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta entre amenazas físicas, culturales y ambientales


Este 11 de abril la Defensoría del Pueblo llegó a la comunidad de Windiwa perteneciente al municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena, para hablar con el pueblo arhuaco y con sus autoridades, y así  conocer de primera mano sus principales necesidades y las vulneraciones a sus derechos.

En este diálogo  los mamos y el Cabildo,  manifestaron que sus principales preocupaciones están asociadas al daño que personas fuera de su comunidad le vienen ocasionando a la naturaleza, y las necesidades asociadas al uso y conservación de la tierra.

Luego del encuentro la Defensoría confirmó que se pudo corroborar las afectaciones al medio ambiente que se han venido registrando por cuenta de la tala indiscriminada de árboles nativos, la quema de bosques y la apertura de vías de manera ilegal dentro del resguardo

Así mismo el defensor Carlos Camargo señaló  según el informe de seguimiento que la entidad adelantó  en noviembre pasado a la alerta temprana 044 de 2019, el pueblo arhuaco sigue amenazado física y culturalmente por el conflicto. La presencia de actores armados ilegales en el territorio mantiene en permanente riesgo a las comunidades de la Sierra Nevada

Al respecto, las autoridades del pueblo arhuaco reconocieron y agradecieron que la Defensoría del Pueblo ha sido su aliada por mucho tiempo, desde los momentos de mayor violencia por parte de los grupos armados ilegales. “La fuerza de nosotros es estar unidos y por eso es un honor que un Defensor Nacional haya llegado por primera vez a nuestro territorio, y necesitamos que las otras instituciones lleguen hasta los sitios más lejanos para que conozcan lo que quiere y lo que requiere la comunidad”, aseguró la autoridad de las cuencas de los ríos Fundación y Aracataca, Luis Salcedo.

Al respecto, Carlos Camargo le reiteró al pueblo arhuaco que “mantendremos la presencia institucional con nuestro equipo de las regionales Magdalena, La Guajira y Cesar, y seguiremos acompañándolos para lograr la garantía de sus derechos. En la Defensoría del Pueblo nos unen las comunidades Étnicas, nos unen sus derechos”.

A pesar de todas las alertas y las amenazas que rodean a la Sierra Nevada de Santa Marta, al Parque Tayrona y a las comunidades,  hay quienes todavía siguen impulsando la necesidad de abrir el Parque Tayrona al megaturismo . El señor de la finca uno de ellos. 

Comentarios en Facebook