¡Qué error! Revista Semana y RCN Radio confundieron a los profesores de Asoinca con indígenas.


La pifiada de algunos medios de comunicación nacionales a la hora de informar sobre la llegada de los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca, Asoinca, al congreso de la República.

Los periodistas de la Revista Semana, RTVC noticias y de RCN Radio aseveraron que se trataban de indígenas caucanos los que protagonizaban esta protesta, la cual es producto de la inconformidad que existe entre los docentes caucanos por el pésimo sistema de salud que los cobija. 
A través de sus redes sociales, los periodistas de estos medios titularon erróneamente esta situación, y a pesar de que muchos lectores evidenciaron el error, por más de dos horas esta publicaciones se mantuvieron en las redes sociales.
Es más, los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y la congresista por los pueblos ancestrales Aída Quilcué exigieron a la revista Semana ser más responsables a la hora de informar sobre los temas de los pueblos originarios y las luchas sociales de un sindicato como Asoinca. 
Hay que recordar que desde hace un mes los profesores agrupados en Asoinca adelantan una serie de movilizaciones, luego de tomarse pacíficamente la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, con el fin de no permitir que la EPS Cosmitet sea la encargada de administrar los recursos del sistema de salud que los atiende.    
La lucha de Asoinca parte de los 129 profesores que han perdido la vida por las malas valoraciones médicas que fueron sometidos cuando ingresaron a la clínica Santa Gracia, una entidad que hacer parte de Cosmitet. 
«Hay casos de profesores que ingresaron por una fractura en un pie a este supuesto centro médico y salieron muertos porque ya sea porque no los atendieron a tiempo, se contagiaron de bacterias o recibieron tratamientos equivocados, por eso ahora la lucha es que Cosmitet salga del Cauca y nosotros entremos a manejar los recursos de nuestro sistema de salud», denunció Fernando Vargas, líder de Asoinca. 

Comentarios en Facebook