Registrador Alexánder Vega habría falsificado su experiencia laboral: Catherine Juvinao.


La Representante a la Cámara por el Partido Verde  Catherine Juvinao lanzó una grave denuncia en contra del actual y cuestionado Registrador Nacional del Estado Civil  Alexander Vega .

La congresista aseguró este jueves 1 de diciembre que el registrador nacional, Alex  Vega, habría cometido un presunto fraude en las certificaciones de experiencia laboral que acreditó para llegar al cargo nacional. 

Juvinao denuncia que empresas familiares del registrador con movimientos contables nulos, fueron las que expidieron las certificaciones laborales. Además, dice que antes de iniciar su postulación cambiaron las «reglas del juego», para acceder al apetecido cargo.

La representante de la Alianza Verde presentó los  documentos que comprobarían que las empresas donde trabajó el  Registrador serían ficticias y no le otorgarían la experiencia necesaria para dirigir a la institución que está próxima a manejar las elecciones locales del 2023. 

La denuncia deja muy mal parado al Consejo de Estado que en septiembre de este año  determinó que el registrador nacional Alexánder Vega cumplía con los requisitos para estar en el cargo, las irregularidades en la hoja de vida del funcionario están a la orden del día.  

Mediante un comunicado y una rueda de prensa Juvinao  mostró documentos de la Cámara de Comercio, con los que aseguró que el jefe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que ha estado metido en varias polémicas desde que asumió el cargo , no cumplía adecuadamente la experiencia laboral para dirigir a la institución que regula los procesos electorales en el país.

Según la congresista Vega en el currículum  de Vega, certificas que trabajó por un  año y 3 meses como asesor jurídico y abogado de dos empresas de su familia; Comercializadora Vega e hijos Ltda y Grupo Jurídico y Empresarial Martínez Vega.

De acuerdo con la denuncia, esas empresas  son propiedad del padre del registrador, Campoelías Vega Goyeneche,  quien además de ser el dueño ha sido condenado judicialmente por corrupción al sufragante y por compra de votos”.

Por estas posibles irregularidades, y dadas también las críticas a la Reforma al Código Electoral que impulsa Vega, la representante considera que justamente el registrador debe renunciar al cargo. De hecho, aseguró que mientras siga al frente del órgano electoral, la reforma no será viable.

» Su experiencia era insuficiente para alcanzar ese cargo. Además es una cosa macondiana que el registrador tenga un padre que fue condenado por compra de votos. Lastimosamente esa es la situación en la que estamos aquí”, agregó Juvinao.

Para ratificar su grave denuncia, Juvinao reveló que investigó los aportes de activos de las empresas del papá de Vega y evidenció que “hubo cero movimientos contables con nulo reporte de activos, pasivos, ingresos de actividad, gastos operacionales o trabajos contratados” que, a su juicio, respaldaran la experiencia necesaria para que alguien dirija a la Registraduría Nacional.

De hecho, aseguró que las empresas en las que se desempeñó el funcionario serían “de papel”, dando a entender que no son verídicas, por lo que no le alcanzaría la experiencia para llegar al cargo que desempeña desde noviembre del 2019. Esas afirmaciones fueron ratificadas por los documentos de la Cámara de Comercio que reveló Juvinao.

“¿En qué se supone que trabajó Alexander Vega, si al parecer se trata de empresas de papel gerenciadas por su padre condenado por corrupción y compra de votos? ¿Acaso los certificados de Cámara de Comercio evidencian que habría un posible fraude por parte de Vega en el concurso a registrador en el 2019?”, cuestionó la parlamentaria.

Inclusive, aseguró, entonces, que Alexánder Vega no era “idóneo” para ser registrador debido a que, a su concepto, este “no sabe lo que hace”. Inclusive, evidenció con los mencionados folios que la Empresa Comercializadora Vega e Hijos, donde habría trabajado por varios años, “tenía 500.000 pesos de activos, 500.000 de patrimonio y tuvo en esa época (cuando trabajó Vega) 0 movimientos contables. No tuvo ningún tipo de ingresos por actividades, no tuvo gastos operaciones, es decir, la empresa no estaba en funcionamiento y no reportó ningún trabajador contratado”, señaló la denunciante y le pidió que, públicamente, le explique al país por qué las empresas donde trabajó no tuvieron movimientos contables mientras él, supuestamente, trabajó allí.

“¿Cómo pudo el registrador certificar experiencias laborales en empresas que no tenían ningún movimiento?, ¿acaso estamos ante un caso de fraude documental, en donde un funcionario se certificó el mismo experiencias laborales para acceder a un cargo?”, señaló Juvinao.

Pero allí no paran las denuncias;  la congresista advirtió que la ‘Comercializadora Vega e Hijos LTDA’ recientemente aumentó “sus activos y patrimonio de forma considerable, aún cuando no tiene ningún movimiento contable. La actividad coincide con el momento en que Vega llegó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría”.

A raíz de esto Juvinao concluye que es muy llamativo el aumento del patrimonio que se asemeja a los casos en donde hay lavado de activos;  Por esto  pidió a las autoridades investigar a fondo las actividades que han realizado ambas empresas. “Hemos radicado ya varias solicitudes formales de investigación o indagación. Si bien yo no puedo afirmarlo, es usual que en ese tipo de casos se vea así”, añadió.

Hasta el cierre de esta nota ni el registrador ni la Registraduría se han pronunciado de manera pública.

Finalmente la Representante Catherine Juvinao   anunció que ya instauró su denuncia ante las autoridades competentes para que, no solo investiguen otra vez a Vega, sino para que corroboren la veracidad de los documentos que mostraba.

Comentarios en Facebook