Rescatistas denuncian que policía prohíbe rescatar cuerpos del río Cauca


En los últimos meses Colombia ha revivido los momentos dantescos de hallar cuerpos desmembrados arrojados a los ríos, caños y vías de algunas ciudades. 

Los decapitados se roban titulares de prensa para luego convertirse en una cifra más de la violencia cotidiana del país

Y esta zozobra se incrementa en los departamentos de Risaralda y Caldas. En el  último mes y medio, han aparecido once cuerpos sin vida  y desmembrados en las orillas del río Cauca, en su paso por estos departamentos.

De acuerdo a la denuncia que un rescatista realizó en Caracol Radio, «algunos integrantes de la Policía Nacional, al parecer, los han intimidado y les han prohibido reportar más cuerpos que vean en condiciones similares y  por el contrario deben empujarlos  y dejar que la corriente de ese afluente los siga arrastrando; según ellos, porque esa situación está generando pánico en la región».

Tan grave es esta situación como el propio hecho de los desmembramientos.

De acuerdo con la denuncia varios de los cadáveres hallados en jurisdicción de los municipios de Marsella, Belalcázar y Chinchiná han sido encontrados sin cabeza y sin brazos, por lo que se presume que los responsables de estos crímenes quieren evitar que las víctimas sean identificadas.

Los desmembramiebtos de cuerpos se esta presentando también en el departamento del Valle, sólo en el municipio de Tuluá este año han sido encontrados tres cabezas humanas separadas de los cuerpos. 

El denunciante a quien Caracol radio protege su identidad señalo que «Está pasando que a algunos pescadores les están prohibiendo recoger los cadáveres del río porque eso está dañando la estadística. La Policía es la que está haciendo eso», relató.

Entre tanto, los líderes sociales de la región aseguran que este tema debe ser investigado por parte de los organismos de control porque esto representaría que las autoridades, presuntamente, quieren ocultar la violencia que es evidente en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca.

Comentarios en Facebook