Retornó el paramilitarismo a Boyacá y Casanaré: Defensoría del Pueblo… o nunca se fue? 



La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la grave la situación de riesgo creada por las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en cinco municipios del departamento de Casanaré y tres de Boyacá. 

Los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Aguazul, Yopal en el departamento de Casanare; así como en Pajarito, Paya y Pisba en Boyacá, se encuentran en riesgo inminente , señala la Defensoría 

En la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo se enfatiza en la necesidad de adoptar medidas de protección y prevención urgentes con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil que se encuentra en dichos municipios, especialmente aquellos sectores que se encuentran en mayor riesgo de agresiones violentas.

El delegado de Alertas Tempranas , Ricardo Arias, manifestó este miércoles 7 de abril, desde Yopal que es relevante garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones para el reporte de emergencias, fortalecer esquemas de protección de líderes sociales amenazados y promover una amplia participación de la Mesa Territorial de Garantías.

Es de anotar que la Entidad había emitido con anterioridad alertas tempranas para los municipios La Salina y Sácama, así como para Hato Corozal y Paz de Ariporo, relacionadas con las amenazas de posibles incursiones de grupos sucesores del paramilitarismo.

Ante el riesgo en el que esta la comunidad, la Defensoría envió al Ministro del Interior Diego Palacios, un oficio en que el advierte el inminente riesgo en el que también se encuentran los líderes sociales de los corregimientos de Cupiagua, Plan Brisas y Cunamá, (Aguazul) y El Morro que tiene 18 veredas (Yopal).

Debido a esto podrían registrarse más amenazas, atentados, homicidios selectivos, masacres, secuestros y desapariciones forzadas señala finalmente la Defensoría del Pueblo.

Comentarios en Facebook