Roy Barreras estrena partido y le tocó más fácil que al propio Presidente Petro.


Se le adelantó la navidad y con ñapa a  Roy Barreras; este martes 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral -CNE-  le concedió personería jurídica al partido «La Fuerza De La Paz ,  liderado por el senador y presidente del Congreso y por su exesposa y Representante a la Cámara Gloria Arizabaleta. 

Es de recordar que a Barreras y Arizabaleta los avaló la Alianza Democrática Ampliada (ADA), y se taparon con la sombrilla del Pacto Histórico en las pasadas elecciones al Congreso. Sin embargo,  al mejor estilo de oportunismo , después de ser electos, anunciaron su división del partido a través de un comunicado público.

Roy Barreras, una de las fichas claves del Pacto Histórico en el Congreso , logró cumplir  todos los requisitos para obtener la personería jurídica por parte del CNE. En ese sentido, el organismo electoral les dio 15 días a los miembros fundadores del partido para que modifiquen y completen los estatutos conformes con lo exigido por el sistema colombiano, para posteriormente poder inscribirse en el registro único de partidos y movimientos políticos colombianos.

Los congresistas Barreras y Arizabaleta actualmente del Pacto Histórico mantendrán sus cargos e  inscribieron 25 personas en la dirección nacional, cinco como parte del comité ejecutivo y  presentó un listado de los respectivos presidentes de las direcciones departamentales de Córdoba, Chocó, Valle, Cauca, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Guajira, Huila, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Arauca y Amazonas.

Para Barreras, conocido como un «audaz zorro político»  la personería le llega en el mejor momento y le  daría una ventaja significativa al interior del Pacto Histórico para las elecciones locales que se darán en el 2023.

Con partido propio Barreras hará contrafuerza para que sean sus precandidatos, a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos  los elegidos a las elecciones, lo que ahondará las divisiones al interior del Pacto Histórico . Es de recordar que muchos en la coalición lo siguen viendo como un oportunista. 

Pues aunque no lo ha dicho, se puede creer que este seguirá al interior del movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro, pero que esto le daría poder de decisión. Esto teniendo en cuenta que tiene diferencias marcadas con los sectores más radicales del petrismo.

La resolución del Consejo Nacional Electoral especifica que todos los derechos patrimoniales (activos), como los bienes muebles e inmuebles, rentas líquidas, derecho a la financiación estatal, derecho a de acceso a medios de comunicación que utilicen el espectro electromagnético, además de los pasivos, obligaciones, deudas, sanciones, pecuniarias tendrá que ser compartidos.

Además, la escisión les permite mantener el cargo de elección popular, a usufructuar el buen nombre de las contiendas electorales, a construir bancadas en las corporaciones de elección popular, a efectuar declaraciones públicas, entre otros derechos.

¿Qué es la escisión?

El término toma importancia en medio de la polarización política y de los actuales cálculos electorales de partidos políticos, coaliciones e independientes para sus candidaturas .

La escisión “ es simplemente la división de un partido político en varias colectividades o su ruptura oficial”, explica Miguel García Sánchez, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes.

“Es un mecanismo jurídico contemplado en la Ley 1745 del 2011, el cual permite que facciones de un movimiento político puedan separarse de este y obtener su personería jurídica y existir como otro partido nuevo”, indica Armando Mercado Vega, politólogo y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar. 

Comentarios en Facebook