Salvatore Mancuso, prende el ventilador y entrega nombre de militares que contribuyeron en la creación de las AUC


Salvatore Mancuso, conocido también por los alias del Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, asesino, narcotraficante y exjefe paramilitar colombo italiano, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia; desmovilizado en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2008, prendió el ventilador y desde una cárcel de Estados Unidos entregó los nombres de militares que habrían ayudado a la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo armado ilegal al margen de la ley y desmovilizado en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy investigado por fraude procesal y compra de testigos.

Entre los señalados por Mancuso esta el comandante de la Primera División del Ejército, General Iván Ramírez Quintero, quien se desempeñó como comandante de la Primera División del Ejército, el señalamiento es contundente: “ayudar en la creación del Bloque Norte de las Autodefensas”.

El general del Ejército Iván Ramírez, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia del Ejército hasta 1992. Dos años más tarde se desempeñó como comandante de la VIII Brigada y jefe de la Brigada XX. Esta última quedó clausurada en 1998.

En 1996 el general asumió como comandante de la Primera División, fue procesado por el holocausto del Palacio de Justicia y se acogió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y según el expediente, el general deberá entregar información sobre su posible conocimiento de conductas irregulares en la Brigada 20 del Ejército y la retoma del Palacio de Justicia (1985). También está previsto que se refiera a la ocurrencia de la Masacre del Aro en Antioquia (1997).

Mancuso, que hoy permanece preso en los Estados Unidos aseguró que el general Iván Ramírez Quintero, uno de los mas importantes hombres de la inteligencia militar colombiana, habría contribuido con la creación del Bloque Norte de las Autodefensas.

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero (…); él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón, no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército. ¿Cuál es la primera División del Ejército? La que se encarga de todas las brigadas que están en la zona norte de Colombia”.

Mancuso explicó en la audiencia como se conformó y como actuó el binomio Ejército-autodefensas, que permitió la fundación del Bloque Norte, en la que estuvo Ramírez Quintero :

“Ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa” y “nosotros como parte orgánica de la institucionalidad (…) organizábamos operaciones militares”.

El exparamilitar que también hablará, el próximo 21 de abril en la Comisión de la Verdad, con las víctimas y medios de comunicación para esclarecer la verdad del conflicto desde su postura como excabecillas de las AUC detalló como era el apoyo que recibían del ejército:

“ Nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales. Todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército”, sostuvo Mancuso.

Pero Mancuso no sólo habló del Ejército y su papel con las AUC, la policía también fue mencionada directamente. De acuerdo con su declaración a la alianza realizada con el Ejército en la costa caribe colombiana también se unió la Policía Nacional.

 » El coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de ese departamento (en ese entonces) también nos pasó listados, incluso participé en una operación, él y yo directamente, juntos”, expresó el  exjefe paramilitar

Con la libertad y seguridad que le da la cárcel en Estados Unidos, Mancuso afirmo que:

“los grupos paramilitares “son hijos legítimos del Estado” y para muestra, un botón: los casos de ‘parapolítica’ de los que se supo en 2006, año en que se comprobó la relación de congresistas con las AUC. “En esa política de Estado que no fue de manzanas podridas sino que fue algo que se implementa de los altos mandos, tanto militares como políticos del país, es lo que lleva a crear todo estos grupos de autodefensas”, señaló Mancuso.

Ojala y hoy Mancuso siga hablando, detallando, destapando , entregando nombres de quienes estuvieron tras bambalinas apoyando la creación de los paramilitares , tal vez así algún día el nombre estrella salga a flote y ya nada pueda salvarlo

Comentarios en Facebook