Santofimio, asesino de Luis Carlos Galán reaparece en público haciendo política


Alberto Rafael Santofimio Botero , uno de los autores intelectuales del asesinato de Luis Carlos Galán reapareció, en Ibagué, en un acto público de política este 22 de febrero

Esto no pasaría de ser un acto mas de campaña si no fuera que Santofimio esta condenado a 24 años  por el asesinato del líder del nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. 

Es de recordar que el  condenado Santofimio  no ha terminado de cumplir la condena de 24 años por el magnicidio del político y se encuentra, desde el 2020, en libertad condicional .

Alberto Santofimio fue sentenciado  a 24 años de cárcel por la coautoría intelectual, junto a Pablo Escobar, del crimen de Luis Carlos Galán.​ En agosto de 2018 fue llamado a indagatoria como presunto determinador también del crimen de Rodrigo Lara Bonilla.

Este criminal hizo presencia en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.  Allí apareció como gallo fino de pelea frente a un poco más de mil personas,  entre los que habían exalcaldes y exgobernadores.

El condenado  aprovechó y como en sus viejos tiempos de congresista aprovechó el tiempo y el espacio para hablar de la actualidad política, las consultas de los precandidatos a la Presidencia de la República y otros temas. 

En Colombia, el país de los asesinos que se deleitan con la política,  se volvió a escuchar la voz de este criminal  pontificando sobre democracia! 

«No hay voluntad de los partidos, no existen canales de participación democrática, no hay convenciones, el pueblo está ausente de todo eso”, afirmó el criminal exsenador, y agregó que, “se auto proclamaron candidatos y pusieron al Estado a gastar una millonada en unas consultas que confunden al elector.

Un asesino pidiendo unidad a todos los sectores del Tolima
Según la revista  Semana, Santofimio uso su discurso para pedirle unidad a todos los sectores políticos y sociales del Tolima … Un criminal pidiendo unidad! 

Entre los asistentes estaban los exgobernadores Luis Carlos Delgado (liberal), José Ossorio Bedoya (conservador) y Carlos Martínez Silva (liberal); los exalcaldes de Ibagué Orlando Infante (conservador) y Rubén Rodríguez (liberal).

Según lo relataron algunos asistentes al evento , el candidato del Centro Democrático a la Cámara de Representantes Edwar Osorio,  quien tenía un espacio especial en el evento,  se mostró muy cercano a Santofimio

Alberto Santofimio representa la corrupción y el crimen al mas alto nivel, pero su aparición en este evento político y la aceptación que recibió de los asistentes, representa la doble moral y el importaculismo de los políticos de Colombia.  Parece que la condena por el asesinato de Luis Carlos Galán pesa menos que los votos que pueda tener, así de miserable es la democracia en Colombia.       

En los años 1990, Santofimio fue uno de los políticos investigados en el escándalo del llamado Proceso 8000. Fue procesado y hallado culpable de recibir dinero del narcotráfico para apoyar su candidatura presidencial, retirándole su investidura de congresista e inhabilitándolo para ejercer cargos públicos de manera permanente. Después de su estadía en la cárcel por dicho crimen, recobró su libertad.

Posteriormente, fue hallado culpable de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del político y candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989 en complicidad con el capo del narcotráfico y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Durante las investigaciones sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, Santofimio fue mencionado como un rumor de que él y otros excandidatos presidenciales podrían haber participado en influir a Escobar para que llevara a cabo el crimen. Pero fue exonerado en 1994 de cualquier acto ilícito por el entonces fiscal general y primo del candidato asesinado, Alfonso Valdivieso Sarmiento.

Posteriormente fue inculpado por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias «Popeye», un reconocido sicario que hacía parte del Cartel de Medellín. Popeye confirmó la participación de Santofimio en los crímenes perpetuados por Pablo Escobar.

El 12 de mayo de 2005, la investigación sobre el papel de Santofimio en el asesinato de Galán comenzó de nuevo, y fue arrestado después de que surgieran nuevas pruebas contundentes. En octubre de 2007 fue encontrado culpable y sentenciado a 24 años de prisión. Sus abogados apelaron inmediatamente ante el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Un año más tarde, en octubre de 2008, el Tribunal Superior de Cundinamarca, alegando falta de evidencias contra el acusado, revocó la decisión del juez original y ordenó la liberación de Santofimio. El tribunal puso en duda la credibilidad del único testigo contra el acusado, el mencionado alias Popeye.​

Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anuló en base a ley la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y ratificó la sentencia original, dándole credibilidad a la versión comprobada en juicio de Popeye.

La Corte ordenó la detención de Alberto Santofimio Botero; se le acusó de ser determinador  en el asesinato no solo de Luis Carlos Galán, sino también de otras dos víctimas, Julio César Peñaloza y Santiago Cuervo, quienes fueron asesinados a tiros junto a Galán.

El 25 de marzo de 2020, Santofimio fue puesto bajo libertad condicional tras cumplir tres cuartas partes de su condena y en consideración a su edad, vulnerable al COVID-19.​

FOTO # 14 (HORIZONTAL) FO 5014

LUIS CARLOS GALAN Y ALBERTO SANTOFIMIO

BOGOTA, MAYO 13.- EL CAUDILLO LIBERAL, LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, EL EX PRESIDENTE ERNESTO SAMPER Y EL DIRIGENTE LIBERAL ANTIOQUEÑO WILLIAM JARAMILLO ESCUCHAN LO QUE SUSURRA ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO DURANTE LA CONVENCION DEL PARTIDO EN JULIO DE 1989. (FOTOS ARCHIVO JOSE H. RUIZ-COLPRENSA).

FOTO # 14 (HORIZONTAL) FO 5014 LUIS CARLOS GALAN Y ALBERTO SANTOFIMIO BOGOTA, MAYO 13.- EL CAUDILLO LIBERAL, LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, EL EX PRESIDENTE ERNESTO SAMPER Y EL DIRIGENTE LIBERAL ANTIOQUEÑO WILLIAM JARAMILLO ESCUCHAN LO QUE SUSURRA ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO DURANTE LA CONVENCION DEL PARTIDO EN JULIO DE 1989. (FOTOS ARCHIVO JOSE H. RUIZ-COLPRENSA).

 

Alberto Rafael Santofimio Botero fue miembro del Partido Liberal Colombiano, fue Ministro de Justicia, dos veces candidato presidencial y senador. Fue considerado como una apuesta segura por el presidente en 1982, pero decidió dejar que su jefe político, Alfonso López Michelsen, que había sido presidente de 1974 a 1978, se postulara a la reelección.

Hoy con una condena encima por narcotráfico y asesinato vuelve al ruedo político… 

Comentarios en Facebook