Se queda en el mural! Juez niega a general solicitud de quitar su nombre del mural de los falsos positivos


El Juzgado 25 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, le negó la tutela al general Oscar Enrique González Peña, que buscaba que su nombre fuera excluido del muy conocido y atacado mural llamado #QuiénDioLaOrden.

En este mural aparecen 13 militares, señalados de ejecuciones extrajudiciales, bajo sus comandancias se cometieron los casos mas sonados de falsos positivos.

El General Óscar Enrique González Peña, aparece con el número 1.653 en la última versión del mural.

Este número indica el número de falsos positivos que fueron realizados por hombres del Ejército que estaban bajo su mando.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, no publicó ni difundió en sus redes sociales la pieza de este nuevo mural, sin embargo, el General González interpuso una tutela en contra del Movice, donde exigía la eliminación de su nombre y una retractación pública porque consideraba que se estaba afectando gravemente su derecho a la honra, el buen nombre, la presunción de inocencia, entre otros.

Frente a esto el Juzgado 25 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, señaló que no puede atribuirse que el Movice haya causado vulneración de los derechos del general y por lo tanto le negó le negó la tutela al general Óscar Enrique González Peña

Así mismo el juez le aclara al general del Ejército que existe el derecho a la libertad de expresión y que el mural es una forma de manifestación para no olvidar a las víctimas de los falsos positivos y que no se atribuye en el mural ninguna responsabilidad.

#QuiénDioLaOrden recuerda que Colombia no debe olvidar quien dio la orden de asesinar a 6.402 jóvenes y presentarlos posteriormente como guerrilleros dados de baja en combate.

Comentarios en Facebook