Se reduce en un 50% el precio del #SOAT para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público


El gobierno nacional anunció este martes 22 de noviembre que tal y como se comprometió el presidente de la República, Gustavo Petro, desde los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud   se tomaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales. 

El Gobierno definió las siguientes acciones: 

1.     Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.  

Esta medida regirá las pólizas expedidas durante 2023.  

 2.     Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT. 

El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida. 

Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, los Ministerios de Salud, Transporte y Hacienda seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.

Por su parte, el Ministerio de Transporte indicó que  próximamente la Superintendencia Financiera dará a conocer los precios de la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para el 2023, asegurando que serán más bajos para incentivar así que todos los usuarios lo compren y que eviten líos legales y multas. Esto, debido a los inconformismos y protestas al rededor del precio del seguro.

“Hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el Soat sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte, que además aclaró que las tarifas serán reveladas en los primeros días de diciembre.

las compañías autorizadas para expedir el seguro obligatorio son Aseguradora Solidaria, AXA Colpatria, Seguros Mundial, Equidad Seguros, Previsora Seguros, Liberty Seguros, Mpafre, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Sura.

Además, el gobierno busca involucrar a otros organismos del Estado para acabar con el boicot de algunos intermediarios a la venta del seguro obligatorio, con el fin de que agilicen y mejoren los procesos de expedición.

Comentarios en Facebook