Secretaría de Movilidad estudia posibilidad de implementar cámaras de foto-detección en carril exclusivo del MIO.


Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional y la Agencia de Seguridad Vial estudian para Cali  la posibilidad  de la implementación de nuevos sistemas de foto-detección, el secretario de Movilidad de la alcaldía William Vallejo, señaló que estas cámaras estarían ubicadas en los carriles exclusivos del MIO.

“La idea es fortalecer la utilización de sistemas automáticos de foto detección para distintas conductas y recuperar el orden en las vías, no solo en Cali sino en Colombia. Estos equipos irían orientados a salvaguardar la vida de los ciudadanos. Aunque no han sido muchos los accidentes de tránsito en los carriles exclusivos del MIO, es lamentable que los que se han presentado terminen en lesiones”, contextualizó  el funcionario distrital.   

De acuerdo con el secretario, la posible implementación de cámaras de foto-detección en estos carriles tendrá  como objetivo principal salvaguardar la vida, además de la seguridad tanto de usuarios del Sistema de Transporte Masivo como de quienes operan el mismo.

“Lo primero es tener un aval, porque hay restricciones por parte del Gobierno Nacional para saber si existe la viabilidad de hacerlo. De ser así, serían idealmente ubicadas en todos los corredores, porque son carriles exclusivos que deben ser respetados en todo momento e igualmente monitoreados por la autoridad”, puntualizó Vallejo.

Esta medida busca también disminuir la invasión del carril exclusivo del MIO que día a día se congestiona por vehículos particulares, ambulancias, motocicletas y hasta por peatones que lo invaden para «colarse» en el sistema. 

Es importante destacar que la Secretaría cuenta con un proyecto de semaforización inteligente que se encuentra en su proceso de adjudicación y se espera que se inicien las obras en los próximos meses.

La semaforización inteligente significa que se cuenta con un sistema adaptativo, esto se traduce en  que cada intersección tiene sensores y cámaras  que permitirán que el sistema y los algoritmos, calculen la cantidad de semáforos y ajusten los tiempos de luces rojas y verdes, evitando congestiones y garantizando una movilidad fluida.

Comentarios en Facebook