Senado aprueba de manera definitiva la conciliación de la Reforma Tributaria del gobierno Petro.


Con 61 votos por el sí y 20 por el no,  la plenaria del  Senado de la Republica aprobó este miércoles 16 de noviembre la conciliación de la Reforma Tributaria, convirtiéndose en la primera Reforma Tributaria progresiva en Colombia; esto porque a pesar de la oposición ahora  el que más  dinero tiene pagará más.

Queda haciendo falta que la Cámara  vote la conciliación para que pase a sanción presidencial y se convierta en Ley .

Es de recordar que la base de esta reforma es la justicia: Eliminar beneficios tributarios injustificados, ponerle impuestos a los ricos y super ricos y tomar medidas antievasión y antielusión. La reforma tributaria busca recaudar 20 billones de pesos que servirán, entre otros, para desarrollar los programas sociales del gobierno  nacional e implementar la Paz Total, señaló el ministro del Interior Alfonso Prada. 

Finalmente y pese a muchos obstáculo en la Reforma Tributaria quedó entre otros : 

El impuesto a plásticos de un solo uso que regirá desde junio de 2023,  el impuesto a las bebidas azucaradas y el de los alimentos ultraprocesados que empezará a regir desde el 1 de noviembre de 2023.

Se concilió el IVA a la comercialización de animales domésticos y los insumos agropecuarios tendrán una tasa de 0 % en aranceles de importación.

No tendrán impuesto de renta, ni lo declararán, los cabildos indígenas, las asociaciones de cabildos indígenas, así como tampoco aplicará para la propiedad colectiva de las comunidades negras.

El impuesto a las iglesias y a las pensiones de más de 10 millones quedaron definitivamente fuera del informe final del proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Comentarios en Facebook