Senadores de EE.UU.   piden a Joe Biden que envíe más ayuda a Colombia


13 senadores del partido republicano y demócrata de los EEUU firmaron, este 7 de julio, una carta en la que le piden al presidente Joe Biden que destine más ayudas para Colombia.

Consideran los congresistas del país del tío Sam , que Colombia al ser uno de los aliados en América Latina, se le debe ayudar en estos momentos de crisis provocada por los  efectos de la pandemia del covid-19 y del paro nacional

“El pueblo colombiano se enfrenta a una combinación de desafíos sin precedentes y es importante que Estados Unidos demuestre su apoyo inquebrantable con ellos en esta delicada coyuntura”, escribieron los senadores al presidente Biden, señalando que el mejor mecanismo para dicho fin es a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), que ya ofrece sus servicios en el país.

“Le urgimos ampliar los esfuerzos de acercamiento a nuestro aliado democrático a medida que el Gobierno colombiano busca avanzar la protección del Estado del Derecho y los derechos humanos de todos los colombianos, al mismo tiempo que también hace esfuerzos para aliviar los impactos sociales y económicos de la pandemia de covid-19 y el legado de la guerra civil más larga de las Américas”, agregaron.

De igual manera, señalan que se trata de un apoyo necesario teniendo en cuenta la llegada a Colombia de casi dos millones de migrantes que huyen del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; y que las entidades nacionales han demostrado un apoyo importante a Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado, los grupos armados y el narcotráfico.

Adicionalmente, hicieron referencia al estallido social que se vive en la nación desde mediados del primer semestre, advirtiendo que, “durante estos periodos tumultuosos, hemos estado preocupados por los incidentes de violencia en contra de manifestantes. Celebramos que el Gobierno colombiano ha condenado los casos de abusos contra los derechos humanos y apoyamos su compromiso para investigar detalladamente los incidentes de uso excesivo de la fuerza y abusos por parte de la fuerza pública, así como de civiles usando armas letales contra manifestantes pacíficos”.

Para los senadores estadunidenses   todos los actores involucrados en el paro nacional deben acudir a las vías del diálogo para solucionar el estallido social y advirtieron que, “apoyamos el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el manejo de estos asuntos con el objetivo de promover la protección de los derechos humanos e investigar los incidentes recientes”.

Por último, se refirieron a que este tipo de acciones y ayudas van encaminadas a garantizar la paz. La misma, dicen, depende del compromiso de todas las partes involucradas en su implementación, de forma que se evite el retorno del país al conflicto y se impulse la lucha contra el narcotráfico. “Para este fin, expresamos nuestro compromiso sostenido para apoyar a Colombia en sus esfuerzos para construir una paz duradera”.

La misiva la firman los senadores Bob Menendez, Tim Kaine, Benjamin Cardin, Cory Booker, Chris Van Hollen, Kirsten Gillibrand, Ben Ray Lujan, Marco Rubio, Bill Hagerty, Roy Blunt, Roger Wicker, John Hoeven y Rob Portman.

 

Comentarios en Facebook