Si hubo exceso de fuerza pública  y ciberpatrullaje en las manifestaciones en Colombia durante el paro nacional : CIDH


Luego de su visita a Colombia el pasado  7, 8 , 9 y 10 de junio, la  Corte Interamericana de Derechos Humanos entregó este 7 de julio, el informe sobre las protestas y manifestaciones en el país en el marco del paro nacional

En el documento de 48 páginas, la CDIH entrega 41  recomendaciones y observaciones sobre su visita a Colombia , en donde se destaca que si hubo violación de DH por parte de la policía y el ESMAD, el informe entrega puntos sobre las manifestaciones, diálogos y seguridad, entre otros. 

En su informe  la CIDH asegura que se debe promover y reforzar un proceso nacional de diálogo genuino, con enfoque territorial, que permita la escucha de todos los sectores, en especial a aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica.

Señala la CIDH que se deben redoblar esfuerzos en la implementación integral y cumplimiento del Acuerdo de Paz, para enfrentar y contrarrestar las causas estructurales de la violencia y de las protestas.

La CIDH señala , y pide,  que en Colombia se debe garantizar la vida, integridad personal y seguridad de todas y cada una de las personas que dialogaron y testificaron ante la Comisión Interamericana en su visita.

Así mismo el alto  tribunal internacional reconoce y condena la violación, por parte de agentes del Estado colombiano, de  los derechos humanos de los manifestantes en el marco de las protestas.

En resumen para la  CIDH el estado colombiano violó los Derechos Humanos durante las protestas sociales   y la Policía  de Colombia es la principal responsable de esas violaciones.

Entre las recomendaciones entregadas por la Corte están: Pasar a la policía nacional y al ESMAD ,  del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior. Recomienda el tribunal al Estado Colombiano   abstenerse de prohibir de manera generalizada los “cortes de ruta”. Es decir, no prohibir los bloqueos.

La presidenta de la Corte Antonia Urrejola señaló que en el tema de los bloqueos, estos hacen parte de las formas de protesta como los cacerolazos y marchas, “esto implica que el Estado no puede prohibir en general a esta modalidad de la protesta”.

Frente a esta recomendación , el gobierno de Iván Duque  lo rechaza y asegura que ““Dicha renuencia no solo continúa legitimando esa acción ilegal, sino que, además, al proponerla como una forma de protesta avala las consecuencias nefastas que se dan por causa de los bloqueos”, dice la respuesta del Gobierno.

En cuanto a la separación de la Policía Nacional y el ESMAD del Ministerio de Defensa, el Gobierno responde que el numeral 15 de las recomendaciones se inmiscuye en decisiones propias del país.

De otra parte, la CIDH  pide que se repare, principalmente, a las personas que sufrieron afectaciones o perdieron a sus familiares en las protestas. Además de asegurar que los familiares de personas detenidas, y en su caso sus representantes legales, tengan acceso a toda la información sobre el proceso de detención.

“Adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justiia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos”, también recomendó la CIDH.

 En uno de los capítulos del informe la CIDH señala que se debe evaluar el uso del internet duranta las protestas.

Es decir durante el paro nacional si hubo  “ ciberpatrullaje”  o bloqueo de páginas de internet, lo que  no está permitido y sólo se puede utilizar en casos extremos como el ciberacoso .   

En el informe también se condenó la afectación de derechos a terceros por los bloqueos y la imposibilidad, en algunos casos, de suministrar alimentos, medicinas y combustibles en 26 departamentos y 311 municipios del país, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca y Bogotá.

Otras recomendaciones :

  • Limitar la actuación del ESMAD a casos estrictamente necesarios y separar a la Policía de la estructura del Ministerio de Defensa.
  • Tomar las medidas necesarias para el cese inmediato del uso de la figura del traslado por protección en el marco de las protestas y manifestaciones.
  • Asegurar que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad,sea extraordinaria, subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles.
  • Abstenerse de prohibir de manera generalizaday a priori los cortes de ruta como modalidades de protestas.
  • Garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, mediante la protección de los periodistas y el cese de acciones estatales que intervengan con el libre funcionamiento de los medios.

Finalmente como era de esperarse, el Estado Colombiano rechazó el informe señalándolo de falta de contrastación y fuentes. Así mismo el gobierno de Iván Duque asegura que la CDIH excede su mandato y cuestiona tajantemente que el tribunal reconozca los bloqueos como una forma legítima de protesta. 

Allí no se queda el rechazo de Duque y su gobierno, para el mandatario las acusaciones de uso de la fuerza contra poblaciones y la sugerencia de que en Colombia hay una «estigmatización estructural» no es coherente con la realidad 

Con respecto a la denuncia de la Comisión de que las cifras son muy diferentes entre organismos del estado y también entre organismos e instituciones de la sociedad civil, el gobierno asegura que lo presentado por la CIDH «carece de contraste y omite fuentes».

También expresa que la comisión «parece utilizar doble rasero que discrimina a sectores de la sociedad». Esto porque utiliza como ciertas las informaciones de las ong pero pone en duda las informaciones entregadas por las víctimas de los bloqueos de vías.

 

 

Comentarios en Facebook