“ Sí la  justicia colombiana no investiga la declaraciones de Mancuso «porque no puede o no quiere», la Corte Penal Internacional podría intervenir: Presidente Petro


En la ceremonia -que tuvo lugar la tarde del jueves 25 de mayo- y en la que tomaron juramento como nuevos magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial, los coroneles Paola Liliana Zuluaga Suárez y José Mauricio Lara Ángel, de la Fuerza Aérea Colombiana FAC; y, Gustavo Alberto Suárez Dávila, del Ejército Nacional, el presidente Gustavo Petro habló de impunidad y de las declaraciones de Salvatore Mancuso en la JEP, relacionadas con presuntos nexos de sectores políticos y económicos del país en  la conformación y consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante el evento el mandatario hizo un llamado a la sociedad colombiana a combatir la impunidad en todos los frentes, como única manera para que el país alcance el cambio estructural que pregona su gobierno.

“El tema de la impunidad, indudablemente, se ha convertido en el principal tema de Colombia. No se puede hablar de un cambio, como rezan las consignas y la voluntad política de este Gobierno, si la impunidad continua”, aseguró el Mandatario al posesionar a tres magistrados del Tribunal Superior Militar y Policial.

Y añadió: “La impunidad nace con un sistema; no es una simple ineficiencia del Estado. No es porque el Estado no sea capaz sino porque ella se ha construido como una política implícita en el que los grandes hechos de corrupción permiten que no se llegue ni a procesos judiciales ni a resultados”.

Durante su intervención, el Jefe del Estado recordó que “el tema de la Justicia Penal Militar ha sido, por décadas, un tema de debate en Colombia” y que “el eje central de ese debate tiene que ver con el tema de la impunidad”. “La impunidad ciega la verdad”, sentenció.

Petro recordó que los delincuentes “que son poderosos y han tenido poder político o lo tienen aún; poder militar; que han tenido poderes económicos todavía por encima de los demás, saben que no se le va a juzgar y aprenden a utilizar el crimen como sistema de acumulación de recursos y poder”.

El Jefe de Estado  se refirió a las recientes declaraciones que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las que admitió, entre otras, una alianza en el pasado entre dichos grupos ilegales de ultraderecha con miembros de la Fuerzas Armadas y la Policía.

“El contenido de este tipo de declaración es espeluznante, si uno las evalúa (…) Llama la atención la falta de sensibilidad de la sociedad. Esas declaraciones en cualquier otro país hubiesen provocado que millones de personas hubiesen salido a las calles a protestar”, exclamó.

EL mandatario señaló que sí el aparato judicial colombiano no adelanta las investigaciones que determinen la veracidad de lo dicho por Mancuso, de acuerdo con sus palabras, porque “no puede o no quiere”, la Corte Penal Internacional (CPI) podría intervenir.

“Son crímenes que quizás en gravedad no han sido cometidos en ningún rincón de América en las últimas décadas. Es una crisis humanitaria, claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”, manifestó el mandatario.

“La impunidad, lo que cierra, es la verdad. (Mancuso) provocó, indudablemente, titulares de prensa, contenido de ese tipo de declaración es espeluznante, si uno las evalúa. Algunos dirán que no es cierto, otros que sí”, mencionó Petro, que recordó que lo dicho por el sindicado está enmarcado en la intención de sometimiento ante la justicia especial.

 

 

Comentarios en Facebook