Sólo el 23% de aprobación alcanza Duque entre los colombianos. Se desploma imagen del presidente


Sigue desplomándose la aprobación del presidente Ivan Duque entre los colombianos; 71% de desaprobación a gestión arroja la última encuesta Gallup Invamer. Sólo el 23% lo aprueba. Qué dirán los y las presidenciables del Centro Democrático?

Según la última encuesta Gallup de Invamer, la aprobación del presidente Iván Duque cayó un punto, de 24 a 23 %, frente a diciembre de 2019. El nivel de desaprobación subió un punto en febrero de este año, pasando de 70 a 71.

Un bajísimo 16% de los colombianos creen que las cosas en Colombia están mejorando. A quien si le va muy bien en aprobación e imagen es a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuyo nivel de aprobación inició disparado, de 34 a 67 puntos, doblando el último puntaje de Enrique Peñalosa en diciembre de 2019. Solo un 22% de bogotanos o ciudadanos residentes en la capital desaprueban la gestión de la mandataria.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, marcó 55 en aprobación y 29 % de desaprobación, cifra que aumentó del 14 al 29 % .

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, marcó 62 % de aprobación y un nivel de desaprobación de 29 %

Aunque la aprobación de Jaime Pumarejo en Barranquilla es una de las más altas, con 79 %, bajó comparada con la de su antecesor Alejandro Char, que la dejó en 95 %, la más alta registrada en todo el país durante los 4 años de las alcaldías que terminaron en diciembre de 2019. En Bucaramanga, el polémico exalcalde Rodolfo Hernández dejó el cargo con una aprobación del 84 %, mientras que Juan Carlos Cárdenas empieza con el 61 %.

En cuanto a gobernadores, Elsa Noguera, del Atlántico, cuenta con el nivel de aprobación más alto, con 80 %; seguida de Clara Luz Roldán (del Valle), con 65 %; Aníbal Gaviria (de Antioquia), con 58 % y Mauricio Aguilar (de Santander), con 49 % de aprobación.

El 95 % de los encuestados apoya las manifestaciones en sitios públicos y la protesta pacífica y el 75 % apoya que cierren vías o carreteras en las manifestaciones.

La imagen negativa del general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, subió del 11 al 22 % y su favorabilidad cayó del 10 al 8 %.
Por otro lado, el 75 % de los encuestados están de acuerdo con que una persona que esté siendo víctima de algún delito haga uso de la fuerza para defenderse. El 22 % dijo que no.

En materia de implementación del acuerdo de paz, hubo una disminución de 8 puntos en la esperanza de que el Gobierno le devolverá las tierras a los campesinos desplazados por la violencia: el 44 % cree que el Estado cumplirá y el 52 % cree que no.

La imagen positiva del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cayó 4 puntos, pasando del 57 al 53 %, y la negativa subió del 22 al 31 %. De hecho, los colombianos encuestados creen que el manejo de la crisis migratoria de venezolanos está empeorando, en un 84 %. Solo el 8 % cree que se maneja de manera positiva.

Comentarios en Facebook