La construcción de un sendero de 48 metros cuadrados y un área construida de aproximadamente 170 metros cuadrados que estaban en fase de terminación en una zona de protección de reserva forestal, fue suspendida por las entidades ambientales y de vigilancia de la región.


El hecho ocurrió en el corregimiento Los Andes, vereda El Faro, del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control, ente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal, lideró el operativo, que se desarrolló de manera conjunta y coordinada con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, Policía Ambiental, el Área de Invasiones de la Alcaldía de Cali y personal especializado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Funcionarios de las entidades antes mencionadas ingresaron, por las vías legales y de concertación, a un predio donde se identificó el problema. Allí realizaron la inspección de rigor en la zona y finalmente, se ordenó la suspensión inmediata de una obra de construcción sin licencia, amparados en el Artículo 135 de la Ley 1801.

“Se constató la vulneración a nuestro medio ambiente, toda vez que se está construyendo en un sector del bosque protegido. Tras la suspensión, la obra fue entregada a la Policía para mantener la medida hasta tanto se tomen decisiones jurídicas frente a una posible demolición o adecuación de la misma, según lo indique la norma”, manifestó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

La Corregidora (e) María del Pilar Millán, quien también acompañó el operativo, dijo que el tema principal se centra en las licencias de construcción. “En este caso puntual hay un agravante y es que la obra se estaba levantando en zona de reserva forestal de Parques Nacionales y CVC. Se determinó suspender la construcción hasta que el propietario presente la documentación requerida según el Artículo 135”, detalló.

Según Patricia Inés Corina Rojas, en representación de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, este tipo de procedimientos se orientan para proteger los recursos naturales que son propiedad del Estado, en cabeza de la CVC y Parques Nacionales. La funcionaria recalcó que se trata de una labor preventiva, “a efectos de que estas zonas de reserva forestal y que son los pulmones de Cali no sean objeto de ocupaciones ilegales”.

Las autoridades ambientales realizan estos operativos para proteger los recursos naturales 

En concepto de Cristian Camilo Hernández, Técnico Operativo de la CVC, el predio donde se estaba construyendo de forma ilegal está protegido por ser zona de reserva nacional forestal y estar dentro de la zona del Parque Nacional Natural Los Farallones.

El Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, aseguró que sobre este tema hay una mesa de trabajo con la Procuraduría Ambiental, con el propósito de hacer un seguimiento exhaustivo a este tipo de vulneraciones.

Este es un triunfo para la ciudadanía, toda vez que se están recuperando los Farallones, evitando que esta zona sea invadida con construcciones que afectan el medio ambiente y dañan el ecosistema”, remarcó.

 

Comentarios en Facebook