Taibanes regresaron al poder. EEUU se retiró porque su misión nunca estuvo destinada a «construir una nación» sino a prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense, señaló Joe Biden


Después de su llegada a Kabul, un grupo de talibanes tomaron las instalaciones del palacio presidencial. Horas antes, el presidente afgano Ashraf Ghani salió del país para «evitar un baño de sangre» y reconoció que «los talibanes ganaron». En un mensaje televisado, el ministro del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado que la transferencia del poder hacia un gobierno de transición será pacífica. Estados Unidos y otros países están acelerando las evacuaciones de sus embajadas.

Los talibanes anunciaron el establecimiento del «Emirato Islámico de Afganistán» lo que significa el regreso de varias “ brutales” prohibiciones par hombres pero especialmente hacia las mujeres

Tras su ingreso sin oposición a Kabul y la toma de edificios gubernamentales este domingo, el grupo encamina su regreso al poder en Afganistán a 20 años de haber sido removido por Estados Unidos y un grupo de aliados. Los talibanes se formaron a inicios de la década de 1990.

«Los talibanes, o «estudiantes» en lengua pastún, surgieron a principios de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética. Se cree que el movimiento, predominantemente pastún, apareció por primera vez en seminarios religiosos, en su mayoría pagados con dinero de Arabia Saudita, en los que se predicaba una forma de línea dura del islam sunita».

«En 1996, la guerrilla tomó el control de Kabul y arrebató el Gobierno y la presidencia al líder muyahidín Burhanuddin Rabbani, uno de los héroes de la victoria frente a los soviéticos. En su avance, los talibanes instauraron un régimen integrista sobre la interpretación rigurosa de la ley islámica».

El poder de los talibanes los llevó a tomarse 5 ciudades en 3 días y ganó terreno tras la salida de las tropas de Estados Unidos. Después de 20 años los insurgentes volvieron al poder y con ellos el terror y las mas crueles prohibiciones basadas en la religión

En Diciembre de 2001, las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos invadieron Afganistán y Bagram se convirtió en una enorme base capaz de albergar hasta 10.000 soldados.

20 años después las fuerzas de EEUU se retiran , luego de que el presidente Joe Biden prometiera que todas las fuerzas estadounidenses se marcharían antes del 11 de septiembre, en las últimas horas adelantó la fecha al 23 de agosto

Este lunes 16 de agosto Biden explicó su decisión de retirada señalando que no deben morir en Afganistan mas soldados norteamericanos en una guerra civil que no es de su país, y que a diferencia de sus antecesores el toma la decisión y no la deja para el próximo presidente:

“ «Los políticos afganos se han rendido, han huido (…). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear. Los hemos entrenado, les hemos dado recursos, elementos y . Nuestra misión nunca ha sido construir una nación, nunca ha sido crear una democracia unida y centralizada. Nuestro único interés nacional es evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”

Qué le dejó EEUU en 20 años a Afganistan?

Una invasión que llevó al fortalecimiento de los Talibanes hoy nuevamente en el poder y una población a la deriva. Millones de afganos que en las pasadas dos décadas ayudaron a las tropas occidentales hoy quedan a merced del régimen talibán. Las mujeres volverán a lo más siniestro de las prohibiciones.

La victoria de los talibanes y su regreso al poder e instalación del Emirato Islámico de  Afganistán desató este lunes 16 de agosto el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas murieron, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

Hoy la gran pregunta es ¿Cómo es posible que no se haya evacuado al personal de las embajadas, a los miembros de organizaciones no gubernamentales y otros grupos antes de que las tropas abandonaran amplias regiones del país, allanando el camino para el arrollador avance de los talibanes?

La incursión militar de EEUU es de las más largas y mejor financiadas de la historia y hoy termina sin siquiera un plan de evacuación

En 20 años de invasión EEUU no ganó nada, como tampoco ganaron los civiles que respaldaron la alianza militar occidental, arriesgaron sus vidas, las de sus familias, y hoy son abandonados por un gobierno al que sólo le interesaba su seguridad no la de ellos

Comentarios en Facebook