En combates muere alias ‘Mayimbú’ . Temor en los municipios nortecaucanos de Suárez y Buenos Aires tras la muerte del líder de las disidencias


Este lunes 13 de junio el gobierno nacional confirmó la muerte de uno de los jefes de la disidencia de las Farc Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’

Pese a lo que representa para la seguridad del territorio la muerte de ese sujeto, hay  temor entre las comunidades campesinas e indígenas asentadas en las zonas rurales de los municipios de Suárez, Morales y Buenos Aires 

A pesar  que el gobierno nacional anuncia este resultado  como un importante logro militar, en los territorios donde hay presencia de las disidencias de las Farc, la realidad es completamente diferente.

«Llevamos años y años de guerra y solo anuncian intervención militar en las regiones, eso nunca ha sido una solución, todo lo contrario, la violencia y el terror se incrementan aún más, ahora esperamos que la respuesta de la disidencia Jaime Martínez no afecte a la población civil de estos municipios», denunciaron líderes sociales de la zona.

Este pronunciamiento se dio luego que se confirmara la muerte de este cabecilla, quien lideraba el Comando Coordinador de Occidente, facción que reúne a todas las disidencias que operan en los municipios de Cauca, Valle y Nariño.

De acuerdo con los militares este sujeto «preparaba planes para atentar contra la fuerza pública y la sociedad civil durante las elecciones presidenciales del próximo domingo».

Por alias ‘Mayimbú’ el gobierno estaba ofreciendo una recompensa hasta por mil millones de pesos. Entre hechos atribuidos a este sujeto está la masacre donde perdió la vida la lideresa política Karina García y otras cinco personas, caso que se registró precisamente en la zona rural de Suárez en el año 2019. 

Este líder disidente era además investigado  por ejecutar varios ataques a la fuerza pública, así como el desplazamiento de varias familias indígenas del centro departamento del Cauca. 

Comentarios en Facebook