Terremoto de magnitud 6,4 sacude Argentina. Daños materiales en la provincia de San Juan


Hacia las 11: 46 de la noche de este lunes 18 de enero, Argentina sintió, lo que se ha llamado, uno de los terremotos más fuertes de los últimos años

El sismo afecto a Mendoza, Córdoba y Chile. También se reportó que el movimiento se sintió en la provincia y ciudad de Buenos Aires así como en Paraguay. El terremoto de magnitud 6.8 y 10 km de profundidad, tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y se sintió en otros lugares del país.

De acuerdo al reporte de las autoridades no hay víctimas fatales, sólo daños materiales. «Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)», informó el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac,

De acuerdo con el diario El Clarín , el movimiento telúrico empezó levemente y continuó con mucha intensidad en las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba, Tucumán y San Luis. También se sintió en Chile, en la vecina Santiago y otras zonas del centro de ese país.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 54 kilómetros al sudoeste de la capital local.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros (16,7 millas) al suroeste de la localidad de Pocitos, en el centro-oeste de Argentina, a más de 1000 kilómetros (621 millas) de Buenos Aires, y a una profundidad de 14,3 kilómetros (8,8 millas).

Aproximadamente unos 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5,0, señaló el USGS.

El gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, envió tranquilidad a la población y pidió que pongan en práctica las medidas para prevenir incidentes.

“En este momento quiero transmitir calma a las familias, tras el sismo que hemos vivido en #SanJuan. Pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”, escribió en su cuenta.

San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina, y es allí donde en 1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10 000 personas. Fuente El Comercio y El Clarín 

 

 

Comentarios en Facebook