Hacia las 10: 29 de la mañana de este martes 23 de junio, México fue sacudido por un terremoto de magnitud 7,5 que afectó con fuerza el centro y sur de del país.


El municipio Oaxaqueño de Crucecita, fue el epicentro del movimiento telúrico, que según los organismos de socorro y el propio gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat ha dejado al menos un muerto y dos heridos por el derrumbe de un edificio

En declaraciones a medios,el Gobernador informó que una persona perdió la vida y otra resultó herida tras un «pequeño derrumbe» de un edificio.

El sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros de Crucecita y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital. El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

A raíz del sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió este martes un aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video desde el patio de Palacio Nacional señaló que : «Vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por réplicas y que nos cuidemos todos sin angustiarnos sin la desesperación”

«Hasta las 11.45 hora local (16.45 GMT) de hoy 23 de junio, se han registrado 147 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca el 23 de junio, la más grande fue de magnitud 4.6», informó el Sismológico Nacional en Twitter.

Un hospital en Oaxaca en Crucecita, epicentro del movimiento telúrico, dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños «estructurales» y tuvo que ser desalojado

De igual forma el Servicio Sismológico Nacional activó la alerta de Tsunami en  Mexico . Así mismo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE. UU. advirtió de olas de hasta tres metros. Especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México señalaron que el tsunami anunciado ya estaba en desarrollo con una crecida de unos 60 centímetros en el nivel del mar.

La alerta se extiende para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Perú y Hawái

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC por su sigla en inglés) dijo que «olas peligrosas» de hasta tres metros podrían golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto a partir de las 16H16 GMT.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), también emitió la amenaza.

Por su parte Guatemala emitió este martes de forma automática una «posible alerta de tsunami» y recomendó a la población presente en las costas del Océano Pacífico «evacuar de forma ordenada, con distanciamiento social respectivo».  Así mismo el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó este martes del «peligro inminente» de tsunami en el litoral del país tras el sismo de magnitud 7,5 registrado en la costa del Pacífico en México.

En un boletín, el Inocar precisó que de acuerdo a los parámetros del evento sísmico registrado en México, existe un «peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador».

Para Ecuador, las previsiones de la marejada de tsunami son que alcance de «0,3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas».

 

Comentarios en Facebook