Terror entre la comunidad del Bajo Calima, Valle, por el enfrentamiento entre el Clan del Golfo y el Eln.


Continúan los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en el Bajo Calima, corregimiento Buenaventura, Valle del Cauca, ubicado a orillas del río Calima.

Los lancheros están aterrorizados al ingresar a esa región, a donde solo es posible llegar a través de los ríos. Por esta razón, ya están escaseando los alimentos, medicinas y el combustible para las plantas eléctricas. La comunidad del sector, la más afectada.

El padre John Reina, director de la Pastoral Social de Buenaventura, pidió al Gobierno Nacional que atienda el clamor de la población que permanece confinada en esa zona.

“La Fuerza Pública está haciendo presencia en estos espacios para retomar la tranquilidad en la comunidad, pero realmente se está tornando muy complejo y la gente poco a poco se ha ido quedando sin alimentos”, agregó el padre Reina.

Mientras esto ocurre, la Armada Nacional sigue buscando en los ríos los muertos que, según la comunidad, dejan estos enfrentamientos en la zona rural de Buenaventura.

“En el Bajo Calima está haciendo presencia la Armada Nacional con el objetivo de tomar todas las medidas de contención para garantizar el control territorial. Allá hay un actuar delictivo relacionado con rutas del narcotráfico, entonces se presume que estos conflictos están relacionados por el control territorial en esta importante salida hacia el Pacífico”, expresó Camilo Murcia, secretario de seguridad del Valle del Cauca.

El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, sostuvo que “se siente el temor que, a raíz del cuerpo hallado en días pasados, se vayan a romper los acuerdos o se vaya a aumentar el índice de violencia. Esperamos que esto no suceda y que los violentos que están en ese diálogo puedan mantener la sabiduría para mantener los acuerdos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlington Agudelo, dijo que con la Fuerza Pública y el Ministerio Público se conformó una comisión para adentrarse en el terreno y corroborar las denuncias acerca de cadáveres encontrados.

“Se tiene una información que está por confirmarse que presuntamente es la existencia de unos cadáveres en el río, está por verificarse hasta el momento. Con los recorridos que ha hecho la Segunda Brigada, no se tiene ninguna evidencia; sin embargo, no estamos descartando esta información, por eso se está haciendo un recorrido en una zona más amplia”, indicó el funcionario.

Comentarios en Facebook