¿Todos los caminos conducen a Uribe? El expresidente autorizó entrar a Venezuela por presencia de guerrillas: Coronel (r) ante la JEP


Las versiones entregadas por los exmilitares que se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-  revelan la verdad, que en ocasiones son secretos a gritos, que muchos han buscado ocultar a sangre ,fuego y extradición. 

En la versión del pasado 5 de julio rendida por el Coronel (r) Santiago Herrera, ante la JEP,  el exmilitar habló de algunas operaciones que el Ejército de Colombia desarrolló en la frontera con Venezuela y señaló que  en el 2002 el entonces presidente Álvaro Uribe autorizó, durante un consejo de seguridad en Arauca, que las tropas ingresaran a territorio venezolano.

De acuerdo con el militar retirado, la operación fue autorizada porque la fuerza pública contaba con información que apuntaba a que en ese territorio había presencia de las  guerrillas de las FARC y el ELN . Información que también era conocida por los altos mandos militares en ese momento.

«Dentro de ese consejo de seguridad  en el 2002, una de las cosas que más me llamó la atención fue eso, cuando dicen puntualmente que todo viene de Venezuela y básicamente el presidente dice: ‘métanse yo apoyo eso y yo soy el que responde’. Bajo ese criterio, como había tanta información que venía, hacemos la primera operación. Es el señor coronel Javier López, quien trabaja en el comando del Ejército, hace una operación y entra a Venezuela y hacemos la captura de unas 9 o 10 personas», señaló.

Según lo manifestado por el coronel, en ese momento la ministra de Defensa era Marta Lucía Ramírez, el comandante de las Fuerzas Militares era el general Jorge Mora y el comandante del Ejército era el general Carlos Ospina. En su declaración asegura  que las autoridades militares nacionales (sin precisar nombres) estuvieron con Uribe en la sala de guerra del Grupo de Caballería Revéiz Pizarro, en donde tras evaluar la información, según el coronel, se produjo la orden y autorización de ingresar en territorio venezolano.

Llama la atención que de acuerdo a las graves revelaciones del militar,  incluso se presentaron bajas en territorio venezolano que el Ejército reportaba como casos que se presentaron en Colombia. Fueron al menos dos operaciones las que narró Herrera ante la JEP: en una de ellas (2003) murió un menor de 14 años que vestía de civil, algo que el Ejército consideraba podía afectar el Plan Escudo; un programa militar del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Este segundo hecho de incursión a territorio venezolano se dio en el 2003  y salpica al exministro de defensa de ese año,  Jorge Alberto Uribe.

El militar asegura que el Ministro silenció lo ocurrido en dicha incursión( en la que murieron 5 personas, entre ellas un menor de 14 años de edad)  pues había sido informado por él mismo , y el funcionario respondió  que hablaría sobre esta situación con la embajada norteamericana.

«Me dijeron que ellos iban a manejar directamente esa situación con la embajada», señaló Herrera . La muerte del menor se habría dado en una operación siguiendo las instrucciones del consejo de seguridad en Arauca.

“Me llama el ministro de defensa de ese momento como a las 7 de la noche, dice que hubo una violación flagrante de los Derechos Humanos, y lo que estoy contando a usted acá se lo narro al ministro de defensa: esto es una operación que fue autorizada bajo estos criterios y se dio esta situación, el menor estaba muerto en prendas de civil, se le informa puntualmente eso, y me dijo que ellos iban entonces a manejar esa situación directamente con la embajada”, narró el coronel Herrera en la JEP.

El coronel Herrera fue uno de los militares que públicamente aceptó su responsabilidad en casos de falsos positivos que se dieron en Norte de Santander; no obstante, la JEP lo había llamado nuevamente para que ampliara su testimonio por si tenía más información de este tipo de hechos. La diligencia fue presidida por la magistrada Catalina Díaz, relatora del caso 03.

Comentarios en Facebook