Trabajadores del gremio nocturno de Cali protestaron contra medidas decretadas por la alcaldía.


En la capital del Valle, alrededor de 400 personas, entre propietarios y empleados de varios establecimientos nocturnos, artistas y trabajadores del gremio en Cali adelantaron un plantón este miércoles 20 de enero, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, para exigir a la Administración, alternativas al toque de queda alternado y la ley seca, vigentes hasta el 22 de enero. 

 

 

Los trabajadores del gremio nocturno afirman que las medidas, decretadas por el alcalde Jorge Iván Ospina para desacelerar los contagios de covid-19 y descongestionar la red hospitalaria de la ciudad, impiden el sostenimiento de sus negocios. Dicen que, si las autoridades no toman acciones, muchos de ellos tendrán que cerrar definitivamente.

Con bloqueos intermitentes sobre la Avenida 2da Norte, los manifestantes pidieron garantías para el funcionamiento de restaurantes, bares, moteles en la capital del Valle, que aún no se recuperan financieramente del cese de sus actividades en el 2020, cuando el Gobierno Nacional decretó cuarentena obligatoria.

La concentración se desplazó hasta la plazoleta y se presentó un incidente menor en la puerta de ingreso del CAM, la cual permanecía cerrada  y  los manifestantes arengaban exigiendo la presencia  del alcalde y de  un comité.

 

Luego, del intento de ingreso hacia las instalaciones del CAM, la administración municipal entablo una mesa de dialogo con los voceros de los diferentes gremios en la que participaron Carlos Alberto Rojas, Jimmy Dranguet y Argemiro Cortés, los encargados de las dependencias de Seguridad, Inspección, Vigilancia y Control, y Desarrollo Económico, respectivamente.

Los representantes de los establecimientos solicitaron a las autoridades medidas alternativas al toque de queda extendido durante los fines de semana y que sea reconsiderado el horario en semana para la restricción, entre otras cosas. Por ahora, no hay pronunciamientos oficiales al respecto.

Entre el 19 y el 22 de enero, tanto el toque de queda como la ley seca en Cali inician a las 8:00 p.m. y rigen hasta las 5:00 a.m. de la siguiente jornada. Además, está vigente el pico y cédula que restringe el ingreso a establecimientos comerciales.

Comentarios en Facebook