TUMBAGA: Encuentro con la memoria Quimbaya (y de todes)


Quimbaya, Quindío / 20 de julio 2020
Por Julián Felipe Ávila Aguilar

Varias palabras he aprendido en el Quindío: “tuquea’ito” [sic] para “muy lleno de algo”, “tusa” (la del maíz, no de la Minaj),  y “poyo” para el mesón de la cocina. Pero entre estas y muchas otras que no recuerdo hay una muy especial: tumbaga.

Para quienes no la conozcan, es el nombre de la aleación de oro y cobre usada en la joyería prehispánica por diferentes comunidades, entre ellas, la Quimbaya. Pero en el municipio que lleva el mismo nombre de aquella cultura originaria TUMBAGA, así con mayúsculas, significa más.

Desde hace cinco años, la Fundación Cultural Carteros de la Noche viene celebrando la preservación de los saberes ancestrales, la construcción de memoria colectiva y la magia de la palabra y el reencuentro con las raíces en el marco de un festival que reúne a artistas, estudiantes, campesines, académicxs, personas de todas las edades, personas como usted o como yo. TUMBAGA: encuentro con la memoria Quimbaya, que este año ofrece su 5ta edición, es el fruto del trabajo de un grupo de parceres que, contra todo pronóstico, le apuestan a la transformación del mundo en el que vivimos a través del diálogo entre las generaciones, entre el campo y la ciudad, entre el pasado y el presente para cuestionarnos quiénes somos y qué parte del cambio está en nuestras manos.

En su actual versión, que empezó oficialmente el pasado viernes 19 de julio y se extenderá hasta el próximo sábado 25, el tema principal es la importancia del campo en la construcción de sociedad.

Para alimentar el encuentro, Carteros de la noche ha convocado las voces de distintas personas que desde sus oficios o disciplinas nos recuerdan por qué es importante volver la mirada hacia nuestros campos y la gente que día a día lo siembra y hace florecer, a pesar del abandono estatal y la violencia sistemática, para alimentar a quienes, con nuestra indiferencia, solo acrecentamos la brecha de desigualdad que acaba no solo con la vida de campesines, sino además la de la tierra misma; brecha que ha atraído la atención (comillas comillas) en la actual coyuntura del COVID-19, cuando la palabra “abastacerse” se ha vuelto tan común y sin embargo no ha logrado que nos demos cuenta de esa relación tan frágil y vital entre las ciudades y el vasto territorio fértil y vulnerable —a intereses políticos y económicos — que las rodea.

Pero el diálogo no va de un solo lado: la importancia del reencuentro en las ciudades, en y entre las comunidades a través del arte, la música, el teatro y la literatura también tiene su espacio en este festival.

Prueba de esto es el lanzamiento de la edición No. 9 de la Revista Cultural Conjuro, otra bandera de Carteros de la Noche, en donde el arte urbano se enuncia como instrumento para tejer puentes entre la ciudad y sus habitantes, que invita a la construcción de comunidades, al (re)descubrimiento de nuestra identidad más allá de lo que nos ofrecen las pantallas y los anuncios del gobierno.

Personajes, organizaciones y colectivos como Leo Vásquez (fotógrafo y skateboarder), YUKASA ~ Casa Feminista, grupo Teatro La Chaza, colectivo tr3ce lunas, compañía de danza EUTOPÍA y SONORA MALEVA, entre otres, colaboraron en este número y dan cuenta de cómo sus esfuerzos buscan, a través del arte, que reinterpretemos el espacio en el que vivimos, la forma en que nos relacionamos con él y entre nosotres.

El lanzamiento de la revista, así como el resto de encuentros y eventos programados en el marco del festival TUMBAGA, han sido realizados de manera virtual y transmitidos en vivo desde el perfil de Facebook de Carteros de la noche (@carterosdelanoche) siguiendo las medidas de protección para la salud que se recomiendan en este momento.  

Por eso, si le quedan ganas de asomarse y escuchar, aprender o dejarse llevar de la mano a ese reencuentro con la memoria Quimbaya, con la memoria de todes, síganlos en sus redes sociales e inviten a otras personas a que se unan. Porque el festival se hace también con ustedes.

Pueden ver las transmisiones en vivo, los vídeos de transmisiones pasadas y descargar la revista completamente gratis. El día viernes 24 y sábado 25, días principales del festival, habrá transmisiones desde las 10:00am.

PROGRAMACIÓN
Tradiciones, saberes y memoria en Abya Yala
Conversan Edgardo Civallero (bibliotecólogo, biólogo y músico argentino) y John Jairo Osorio (antropólogo)
Fecha: viernes 17 de julio 2020
Hora: 7:00pm
Facebook live Carteros de la noche

Lanzamiento Conjuro, revista cultural
Conversan: Equipo Editorial Conjuro
Invitadas: Teatro La Chaza, Yukasa y Leo Vásquez.
Fecha: sábado 18 de julio de 2020
Hora: 7:00 pm
Facebook live Carteros de la noche

Cine de impacto
Conversa Victoria Solano (periodista y documentalista colombiana) y Jhonathan Villegas (filósofo)
Fecha: domingo 19 de julio de 2020
Hora: 7:00 pm
Facebook live Carteros de la noche

Caleidoscopio
Una conversación con Carteros de la Noche
Fecha: lunes 20 de julio de 2020
Hora: 7:00 pm
Facebook live Carteros de la noche

“Masticando la palabra:
Narrativas de la Colombia Rural”
Conversación con el Colectivo Popuña
Fecha: martes 21 de julio de 2020
Hora: 7:00 pm
Facebook live Carteros de la noche

Miradas sonoras del PCC
Conversación con el Colectivo Miradas documentales del PCC
Fecha: miércoles 22 de julio de 2020
Hora: 7:00 pm
Facebook live Carteros de la noche

Tras el lente del cine local
Conversación con Senda Films Producciones
Fecha: jueves 23 de julio de 2020
Hora: 7:00 p.m
Facebook live Carteros de la noche

Comentarios en Facebook