UBPD realiza intervención en ‘La Escombrera’ , comuna 13 en Medellín en busca de personas desaparecidas durante la operación Orión .


Hasta el próximo  25 de noviembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)  y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  que decretó medidas de protección / medidas cautelares  sobre el lugar conocido como «La Escombrera», iniciarán  con la cooperación de la Alcaldía de Medellín labores de búsqueda forense en  dicho sector  ubicado en la Comuna 13  de Medellín en San Javier.

Esta intervención procura dar respuestas a las exigencias y necesidades de verdad, justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzada en esa zona de la ciudad.

‘La Escombrera’ es reconocida como una zona donde fueron desaparecidas personas de la Comuna 13 en el marco del conflicto armado, especialmente en el periodo comprendido entre 2001 y 2004 en el marco de la Operación Orión. Desde entonces y de manera insistente, las víctimas y las organizaciones que las apoyan han exigido al Estado un abordaje integral que brinde respuestas sobre la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en dicho periodo.

Las acciones de búsqueda en ‘La Escombrera’ contarán con la participación de más de 50 víctimas acompañadas por la Corporación Jurídica Libertad, la organización Mujeres Caminando por la Verdad, la Fundación Santa Laura Montoya y el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos, organizaciones que históricamente han liderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13.

El Plan de Intervención de «La Escombrera»  está incluido en el Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia – Capítulo Valle de Aburrá que dirige y coordina la UBPD.

Este Plan Regional tiene cobertura sobre los municipios de Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. El universo de personas dadas por desaparecidas estimado en este plan es de 4.407 personas. El municipio de Medellín acumula 3.424 registros.

Por las características complejas del terreno, la UBPD ha empleado técnicas propias de la ingeniería civil y la geofísica que marcan un antecedente global en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, pues son pocos los casos en el mundo con características similares a las de ‘La Escombrera’.

“Lo que estamos haciendo en ‘La Escombrera’ es responder de la manera más eficiente, seria y responsable al derecho a la búsqueda que le ha sido postergado a cientos y a miles de víctimas que han visto pasar los años sin que este lugar sea abordado y se pueda esclarecer si acá se encuentran o no sus seres queridos”, afirmó Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda. 

Antecedente:

En 2015 la Fiscalía General de la Nación realizó una intervención forense en un área de esta zona en la que no se encontraron cuerpos de personas desaparecidas.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero celebró la intervención 

Comentarios en Facebook