Universidad públicas del país respaldan la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.


Esta postura fue confirmada por el Ministerio de Salud tras el encuentro con 29 rectores de universidades públicas colombianas, en el que se abordaron puntos clave de la reforma a la salud que adelanta el gobierno nacional liderado por la ministra Carolina Corcho.

En esta reunión, que se dio gracias a la gestión del director del medio de comunicación alternativo Cuarto de Hora Urias Velásquez, la jefe de cartera socializó los principales planteamientos de la reforma estructural que lleva varios meses en construcción.

Esta última pretende modificar de manera sustancial la ley 100; insistió en que esta iniciativa no afecta los regímenes especiales, como por ejemplo los de las universidades públicas.

Durante su intervención, Carolina Corcho expuso que las modificaciones que se pretenden para el sistema de salud vigente requieren una inversión de 26 billones de pesos, lo que representa el 25 por ciento de un sistema que mueve más de 70 billones de pesos del presupuesto general de la Nación.

Es que este reordenamiento presupuestal permitiría que el sistema de salud brinde una mejor cobertura entre los ciudadanos y lleve la salud especializada a territorios apartados del país, según expuso la jefe de cartera.

Por su parte, los rectores de estas instituciones educativas manifestaron su “apoyo irrestricto” al proyecto de ley, planteando la necesidad del fortalecimiento y adecuación de los programas de formación en atención primaria en salud.

Frente a esta reforma, el director de la U. de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez, propuso a la ministra Carolina Corcho, la posibilidad de que a las universidades se les permita ofrecer servicio de IPS, lo que se traduciría en un importante rubro para financiar los programas de educación en salud, los cuales requieren una inversión 1.2 billones de pesos, a comparación de los más de 6 billones que obtienen actualmente las EPS.

«Saben ustedes cuánto dinero les queda a las EPS por su intermediación: 6,6 billones de pesos. Exactamente 4 veces lo que las universidades públicas necesitan para crear los 500 mil cupos que pidió Gustavo Petro», manifestó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

Por otra parte, uno de los hechos que más llamó la atención del encuentro entre el Ministerio y los directivos de las instituciones fueron los reproches que hicieron varios de los rectores al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sobre sus declaraciones públicas en contra de la iniciativa de MinSalud, criticaron sus posturas asegurando que el jefe de cartera no ha dado prioridad a las diferentes peticiones que se le han hecho a su Ministerio.

Cabe recordar que, el Gobierno nacional ya anunció que este proyecto de ley será radicado en las sesiones extras del Congreso, que empiezan el próximo 6 de febrero, allí iniciarán los debates correspondientes en los que se pueden plantearse varias moficaciones.

Comentarios en Facebook