Vacas de exportación con «leche en polvo». Cae cargamento con coca camuflada en alimento para 1750 vacas.


4,5 toneladas de cocaína fueron encontradas en un barco que llevaba 1.750 vacas colombianas  que había zarpado del puerto de Cartagena, así de impactante es la noticia de las vacas «con leche en polvo» con la que este fin de semana Colombia, Fedegan , el narcotráfico y las vacas fueron tendencia y vergüenza. 

Los 4.500 kilos de cocaína estaban ocultos en un barco procedente de Colombia (había zarpado de Cartagena)   que transportaba los animales cuyo destino era presuntamente Beirut, capital libanesa. La droga fue incautada por la Policía Nacional de España y el Servicio de Vigilancia Aduanera en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en España.

El cargamento del estupefaciente iba camuflado en los silos en los que se guarda el alimento del ganado

De acuerdo con medios de comunicación españoles, el barco  la  tripulación del carguero Orión estaba conformada por 28 personas de nueve nacionalidades, conforme a lo informado por el diario ‘El País’. Los tripulantes, arrestados y custodiados por las autoridades, permanecen en el barco para hacerse cargo de los cuidados de los semovientes mientras se decide qué hacer con ellos. 

La droga, que estaba oculta entre los animales, fue descargada en la noche del pasado jueves 26 de enero, bajo vigilancia de la Policía. El caso lo lleva la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Luego de ser interceptada, la embarcación fue conducida al muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde se encuentra amarrada desde el pasado jueves a las 8 de la mañana. Sin embargo la noticia sólo se conoció en Colombia este sábado 28 de enero.

Este es el tercer barco que cae en las últimas semanas cargado de cocaína, tras el apresamiento del velero Mambo (2.500 kilos de droga) y el carguero Blume (4.500 kilos), todos en las inmediaciones de Canarias. Fuentes de la investigación le informaron a la agencia EFE que la operación la llevaron a cabo unidades a bordo del barco de Vigilancia Aduanera ‘Fulmar’, el mismo que abordó y trasladó los otros cargueros. 

Según la ruta declarada que aparece en la plataforma de seguimiento de la navegación Vesselfinder.com, había partido el 2 de enero del puerto de Cartagena y tenía previsto hacer escala en Ceuta, la ciudad autónoma española en el continente africano, detallaron en EFE.

Las vacas serán sacrificadas: 

De acuerdo con lo revelado por El País, se ha planteado la posibilidad de llevar el barco hasta Algeciras, donde las vacas podrían ser descargadas y, posiblemente, sacrificadas ya que los Servicios Sanitarios de Canarias se han negado a que los animales puedan desembarcar en la isla.

La razón es que los animales “no cumplen los requisitos de la Unión Europea para poder ser convertidas en carne”, apuntan.

A raíz de este cargamento, la senadora animalista del partido Verde  Andrea Padilla solicitó a la ministra de Agricultura, Cecilia López, ponerle freno a esta práctica  de transportar bovinos vivos al Medio Oriente desde Colombia y le exigió explicaciones a la ministra de Agricultura, Cecilia López, ya que le había denunciado anteriormente de las irregularidades que ocurren con este tipo de comercio agropecuario. Le falto pedirle explicaciones al presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

Hay demasiadas preguntas que giran en torno a las «vacas sagradas» que se exportan desde Colombia hacia diferentes países. No en vano uno de los primeros en oponerse a prohibir la exportación de ganado de bovinos en pie es el propio presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

Hace poco hubo polémica porque se habló de controlar el transporte de bovinos dentro y hacia el exterior ya que los animales sufren mucho antes de su sacrificio. Fedegan puso el grito en el cielo.  

  • ¿De qué hato ganadero salieron? ¿Quién hizo la comercialización? ¿Quién fue el transportador en tierra?
  • Qué dice Fedegán, Proexport, Fiscalía? 
  • Por qué tanto silencio de la oposición frente a este cargamento y que de alguna forma enloda la gestión de uno de los mas representativos alfiles de la derecha?
  • Cuántos barcos y cuantas veces han salido cargamentos así? 
  • Fedegán no sabían nada?
Habrá méritos para pedir, por parte de la Fiscalía,  una declaración juramentada al presidente de Fedegan por las vacas lecheras que se cayeron o
 no hay méritos?
Será que con este tema Fiscalía y Fedegan dejarán a  los colombianos como el ternero? 
 
Comentarios en Facebook