Vacuna rusa contra el Covid entre las mas seguras y económicas del mundo: Revista científica The Lancet


Pese a todo el rechazo que algunos gobiernos de occidente han desplegado en contra de la vacuna rusa Sputnik V, la revista médica británica ‘The Lancet’ entregó un informe en el que señala que esta vacuna no provoca reacciones adversas y genera anticuerpos,

La prestigiosa publicación inglesa publicó estos resultados: 91% de efectividad, 100% en casos graves, la de menor % reacción adversa. Se necesitan dos dosis por persona pero la vacuna no requiere refrigeración especial y como si esto fuera poco es la más barata del mercado.

Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela, México realizaron acuerdos para adquirir esta vacuna. Colombia ahora asegura que ya está en conversaciones con Rusia

Fernando Ruiz, ministro de salud, aseguró este lunes 1 de febrero que Colombia está en conversaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V covid-19, sin embargo el funcionario aseguro que “ el país no se apresura a llegar a un acuerdo con Rusia por los pactos de suministro de vacunas firmados con otras farmacéuticas” las cuales no tienen las ventajas que ofrece Sputnik V .

«Tenemos acuerdo de confidencialidad con (el Instituto) Gamaleya ruso», dijo Ruiz a Reuters «Estamos hablando con ellos, pero realmente con la cantidad (de vacunas) que tenemos asegurada en este momento con los seis proveedores(…) no tenemos una urgencia de avanzar».

Ahora que se vislumbra el problema para el cumplimiento en la entrega de las vacunas por las farmacéuticas, Colombia una vez mas se queda atrás… viendo como la vacuna rusa es calificada por la revista especializada de la siguiente forma : “ es segura” y “produce una respuesta inmunitaria”

Hace algunos días el Embajador de Rusia en Colombia Sergei Koshkin confirmó que  Colombia no estaba interesado en la vacuna rusa 

La revista científica The Lancet, publicó los primeros resultados correspondientes a las fases I y II de un ensayo clínico realizado con 78 personas sanas de entre 18 y 60 años durante junio y julio.

De acuerdo con esos primeros datos, la prevenible generó anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 y también anticuerpos neutralizantes en todos los voluntarios que participaron en el estudio. Además, produjo una respuesta de linfocitos T, un tipo de célula del sistema inmunitario encargada de atacar y eliminar las células humanas infectadas.

Con la publicación de estos datos, Rusia sale al frente de las críticas y el escepticismo de la comunidad internacional que generó el anuncio el mes pasado de que habían licenciado ya la vacuna para uso doméstico antes de haber publicado evidencia científica sobre la prevenible ni haber realizado un ensayo clínico a gran escala para avalar su seguridad a largo plazo y eficacia.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó entonces que la Sputnik-V ya se había administrado a personas fuera del ensayo, incluida una de sus hijas.

“Rusia ha respondido [con la publicación en The Lancet] a todas las preguntas que se le habían hecho sobre la vacuna. Y ahora estamos convencidos de que tenemos la mejor vacuna del mundo”, afirmó Kirill Dmitriev, consejero delegado del Fondo ruso de inversión directa, que está apoyando la vacuna.

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, la prevenible rusa se basa en una estrategia parecida a la de otras iniciativas, como la británica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, o la china de CanSinoBIO: utiliza un adenovirus, un virus responsable del resfriado común, que modifican genéticamente para usarlo como caballo de Troya y transportar proteínas del SARS-Cov-2 e inducir una respuesta inmunitaria en la persona. Es también la misma estrategia que utiliza la farma estadounidense Johnson & Johnson para su vacuna, que se ensayará en España.

La OMS , Organización Mundial de la Salud, aseguró que habrá que esperar al menos hasta mediados de 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la Covid con esta vacuna

Fuente La Vanguardia 

Comentarios en Facebook