Vicepresidenta Francia Márquez rompió su silencio y habló de gansos, camas, racismo, dignidad y paz.


Luego del escándalo provocado por las compras «suntuosas» realizadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia DAPRE para la Casa de Nariño y la casa de la vicepresidencia, entre las que se encontraron almohadas con plumas de ganso,  la vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio frente al tema y sentó su posición frente a los millonarios  contratos.

En entrevista con el noticiero de RTVC  señaló que ella no decidió sobre las compras, que no fue mucha la consulta que le hicieron:

» No hubo mucha consulta. Nos dijeron que podíamos solicitar cosas para dotar la casa, que las casas tienen que estar muy bien porque a veces vienen visitas internacionales y es la imagen del país cada una de estas casas. Yo no me enfoqué en pedir cosas gigantes como andan diciendo, soy ambientalista y me da hasta risa lo de las plumas de ganso» .

En su diálogo, la vicepresidenta  aseguró que le llegaron elementos que jamás pidió y que, igualmente, muchos de esos productos eran para ayudar a las empleadas del servicio doméstico dado que ella entendía las limitaciones que tenían quienes se ganan la vida con esa honorable labor.

“Lo primero que yo fui a mirar en esta casa para definir qué íbamos a solicitar, uno fue la habitación de las mujeres que trabajan aquí. Yo fui empleada del servicio doméstico y para mí era una humillación tener una camita chiquita donde uno no se puede ni voltear”, expresó la ‘vice’.

“Cuando trajeron las camas ellas estaban llorando, diciendo ‘gracias por esto, esto en realidad es devolvernos la dignidad» dijo Márquez refiriéndose a los cambios que le hizo en las habitaciones de sus empleadas y lo feliz que les hizo. De hecho, criticó que la gente sólo se fije en cuestionarla por los gastos y no por lo que causó con ellos.

Diálogos de paz

De otra parte, la vicepresidenta también habló sobre la importancia del encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, para la implementación del capítulo étnico en los acuerdos de paz. 

«Estados Unidos será el garante de la implementación de éste  capítulo que había sido rezagado, y solo tenia un 6% de avance. Ellos harán seguimiento y brindarán apoyo económico , financiamiento de los programas que hacen parte del capítulo» , indicó la vicepresidenta. 

En relación con el reinicio de los diálogos con el ELN, Francia Márquez  puntualizó:   “La paz no debería ser un tema de ideologías políticas, debería ser cualquier gobierno que lidere este país el que debería hacer esfuerzos para garantizar la paz”.

No habrá conciliación

Otro de los temas en los que la vicepresidenta rompió su silencio tuvo que ver con el caso de racismo por parte de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca. “En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”.

No renunciaré a la vicepresidencia

Finalmente y frente a los rumores de su renuncia a la vicepresidencia para aspirar a la alcaldía de Cali, la funcionaria concluyó que : » Primero no voy a renunciar, no hice este esfuerzo tan grande, no aguanté tantas violencias y agresiones para llegar aquí para renunciar de la noche a la mañana. Yo soy la vicepresidenta y espero con el poder de Dios, de mis ancestros y ancestras, gobernar este país junto al presidente por cuatro años como está establecido» .

Comentarios en Facebook