Víctimas le piden al general (r) Arias Cabrales que rompa el pacto de silencio sobre la retoma del Palacio de Justicia.


Este martes 17 de enero se llevó a cabo la primera jornada de la audiencia única de aporte a la verdad en la JEP por la retoma del Palacio de Justicia y en la que comparece el Gr (R) Jesús Arias Cabrales. 

La audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, se convirtió durante 6 horas en el  escenario en el que las familias víctimas del Palacio de Justicia, revivieron el dolor de 38 años de silencio y por ello  le exigieron al excomandante de la Brigada XIII del Ejército, Jesús Arias Cabrales, romper el pacto de silencio sobre el tema y  decir  la verdad sobre los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia.

Es de recordar que el alto oficial del ejército fue condenado por la justicia ordinaria   a 35 años de cárcel por el delito de desaparición forzada.

Las víctimas presentes en la audiencia le pidieron al  exmilitar   que cuente lo que paso con las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia, llegaron a la Casa del Florero y nunca más se supo de ellas.

Durante la comparecencia el  ex-general Jesús Armando Arias Cabrales aseguró que la operación militar tenía como objetivo rescatar a las personas y no destruir ni aniquilar.

Uno de los momentos mas tensos para el ex-general ocurrió cuando la Procuraduría  le llamó la atención  y le recordó que él no es la víctima y que su deber es dar respuesta a los planteamientos de los afectados por estos hechos ocurridos en noviembre de 1985.

La magistrada que lideró la audiencia Claudia Rocío Saldaña, aseguró que no tienen la potestad de obligarlo a decir verdad y que todo lo que él diga será contrastado y después de estos tres días de audiencia se definirá si Arias Cabrales continúa o no en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este miércoles 18 de enero se realizará la segunda jornada ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, las víctimas y sus abogados quienes seguirán planteando sus preguntas al exgeneral Jesús Armando Arias Cabrales.

Comentarios en Facebook