«Vivir sabroso es tener garantía de derechos, no vivir en la casa vicepresidencial»: Francia Márquez.


La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez,  se tomó la tarea de explicar el significado de ‘vivir sabroso’, frase que ahora es muy popular tras el triunfo del Pacto Histórico en Colombia. 

La expresión fue el estandarte de su campaña y está directamente relacionada con la forma cómo el nuevo gobierno buscará resolver una serie de fenómenos sociales que no permiten a los ciudadanos permanecer tranquilos en su país. 

“Pues no creo que vivir sabroso se refiere a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una vivienda digna, entonces si creen que porque soy una mujer empobrecida y porque me dan una casa vicepresidencial yo estoy viendo sabroso, está muy equivocada, eso es parte del clasismo de este país si lo miras desde ese lugar”, respondió Francia Márquez a la pregunta malintencionada de la periodista Claudia Palacios. 

Paso seguido, la lideresa social del norte del Cauca amplió su respuesta, estableciendo lo que se puede tomar como la definición de esa expresión, la misma que ahora es usada por la gran mayoría de colombianos tras este rotundo éxito electoral. 

De esta forma se confirma otra vez en la práctica la consolidación del proyecto político de esta hija de Suárez, Cauca, producto de los años y años de lucha por el respeto a los derechos de las comunidades negras.  

“Te invito más a reflexionar sobre qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial, seguramente estás muy equivocada”,  puntualizó Francia Márquez como forma de corregir la postura de Claudia Palacios.

Por eso esta ciudadana es la primera mujer afro en ocupar el cargo de vicepresidenta en la historia de un país gobernado por siglos por hombres pertenecientes a las clases más privilegiadas.  

De ahí que surjan esta clase de cuestionamientos desde lo que se considera la prensa oficial, como el caso de Claudia Palacios. La comunicadora trató de poner en ‘jaque’ a la vicepresidenta electa, sin embargo, la respuesta de Francia Márquez fue contundente en una respuesta que ahora es tendencia en las redes sociales. 

Comentarios en Facebook