Volvió el Exfiscal Luis Gustavo Moreno a la Fiscalía, pero  deportado y detenido


Este viernes 4 de diciembre llegó a la Fiscalía General de la nación deportado y en calidad de detenido, el corrupto ex fiscal anticorrupcion Luis Gustavo Moreno.

Moreno fue detenido por agentes de Migración Colombia cuando ingresaba al país en un vuelo comercial, luego de ser deportado desde Estados Unidos.

El exfiscal fue puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. En Colombia deberá pagar una condena de 58 meses de cárcel por corrupto

Luis Gustavo Moreno, estuvo procesado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, el entramado de corrupción que se suscitó al interior de la justicia y vinculó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes a cambio de dinero ofrecían favores judiciales.

Moreno pagó,por el delito de lavado de activos, un poco más de tres años de cárcel en Estados Unidos. En Colombia firmó un preacuerdo con la Fiscalía en la que se comprometió a prender el ventilador para salpicar a más de un funcionario vinculado en el denominado Cartel.

El exfiscal  junto con el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘El Porcino’, fueron capturados en junio de 2017 porque le pidieron dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para favorecerlo en un proceso judicial.

Su captura le permitió a la justicia empezar a desentrañar la red de favores ilegales que presuntamente incluía a varios magistrados de la Corte Suprema, entre ellos, José Leonidas Bustos, Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo, y a congresistas que les habrían pagado a cambio de favorecerlos en sus procesos, Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

En Colombia, el exfiscal anticorrupción tiene pendiente una condena a cuatro años, diez meses y 15 días de prisión y, aunque ha colaborado con la justicia colombia en los procesos contra Bustos y Ricaurte, aún está pendiente de que aporte información sobre quiénes se favorecieron con las actividades del ‘cartel de la Toga’ y cómo fue el proceso para ser elegido fiscal anticorrupción por el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Comentarios en Facebook