Vuelven las protestas al Catatumbo por incumplimiento del gobierno nacional a la sustitución de cultivos ilícitos


Los campesinos de la región del Catatumbo se movilizarán en los próximos días, tras el reiterativo incumplimiento del gobierno de Iván Duque de implementar la sustitución de cultivos ilícitos tal y como quedó   pactado en el Acuerdo Final de Paz.

«Los cultivos de plátano, yuca y cacao entre otros, no han sido desplazados por la coca, sino por el abandono estatal» , aseguran campesinos de la zona rural de Tibú, en Norte de Santander

El punto 4 del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP está relacionado con la “Solución al problema de las drogas ilícitas” y plantea la implementación de Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Programas con Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

Sin embargo este punto no ha sido implementado al 100% por el gobierno de Iván Duque, quien a cambio de sustitución de cultivos ha fortalecido la erradicación forzosa en el territorio nacional .

El Noticiero HOY Noticias, se desplazó en agosto de 2020  hasta el municipio de Tibú y habló con los  campesinos de la región, quienes forman parte del Movimiento Comunal Catatumbo y de la guardia campesina; desde esa fecha, y desde antes, se ha denunciado el incumplimiebto de lo pactado y el porque  los campesinos   de Norte de Santander y de Colombia siembran coca.

El año pasado  ante los anuncios del Gobierno nacional de reactivar la erradicación de los cultivos de coca en varios municipios de la zona del Catatumbo, los campesinos también realizaron manifestaciones

Y es que todo indica que uno de los objetivos del gobierno de Iván Duque es acabar con los cultivos ilícitos, por ello la erradicación forzosa se ha incrementado mientras que la sustitución de los mismos por otros cultivos no es lo más importante para él .

En el departamento del norte de Santander y el resto del país los campesinos se han visto obligados a cultivar la coca, porque no tienen garantías para la comercialización de otros productos. Así lo asegura Franky Lasso , líder de la guardia campesina comunal del Municipio del Catatumbo Norte de Santander :

“ No tenemos oportunidades , no tenemos carreteras, no tenemos educación no tenemos salud , por esa razón hoy en día con esta mata que se llama coca nosotros vivimos sobrevivimos y mantenemos a nuestros hijos y nuestras familias. No es nuestro deseo, es nuestra obligación preservar el bienestar de nuestros hijos y nuestras familias

El gobierno nacional afirma que ha invertido en salud, educación, infraestructura y sustitución de cultivos ilícitos, a esto Franky Lasso , campesino y miembro de la guardia campesina asegura “ Yo le digo al gobierno que es falso q nos ha ayudado como campesino no quisiera sembrar esta mata no la quisiera tener más , quisiera acabar con esta mata, porque para algunos es un buen producto o cultivo y para otros es malo, es nocivo es dañino”

Los campesinos no encuentra más alternativas que cultivar la hoja de coca porque no tienen garantías para los cultivos tradicionales: “ Qué hacemos si no tenemos ninguna oportunidad ni apoyo del gobierno nacional quisiéramos suplantar estos cultivos por palma, caca, pasto , pero que hacemos con cacao si no tenemos como procesarlo o como sacarlo?” expresa el líder comunal.

La comunidad campesina se ha organizado y ha creado el Movimiento Comunal Catatumbo MCC, proceso social para la región, que rechaza la violencia, toda manifestación de odio, atentados y atropellos en los que se ponga en riesgo la vida del norte santandereano y los colombianos en general, asegura el señor Lasso.

Dos años después del cubrimiento de HOY Noticias y de las movilizaciones de los campesinos el año pasado, hoy nuevamente habrá protestas por lo mismo: el incumplimiento de Duque a lo firmado.   

La Asociación Campesina del Catatumbo (Asuncat), ratifica  que los problemas persisten después de cinco años y a pesar de los intentos de diálogo, por eso contemplan  usar vías de hecho.

“Sabemos de las dificultades que deja un bloqueo en las vías, que podría empeorar el panorama económico de la región, pero es la única alternativa a realizar, ante el abandono total del Estado”, dijo Aleider Contrerar, líder de Asuncat a RCN Mundo.

Esta previsto que los  miembros de Asuncat se reunirán en el sector de Campo Seis, en la zona rural de Tibú (Norte de Santander), para trazar un plan y definir cómo realizarán sus respectivas movilizaciones en los distintos municipios que integran el Catatumbo.

La erradicación forzosa  de cultivos ilícitos abarca 14 departamentos y 104 municipios, entre ellos Meta, Guaviare, Vichada, Putumayo, Cauca, Antioquia, y Bolívar. 

Comentarios en Facebook