“Yo soy policía para proteger a la gente, no para atacarla”: Policía se negó a hacer desalojo en Cali y entregó su arma de dotación


En un hecho sin precedentes, el patrullerode la policía Metropolitana de Cali, Manuel Zúñiga, quien lleva 10 años en la institución, se negó a cumplir una orden de desalojo en contra de la comunidad de un sector de La Viga en Pance,zona rural de Cali .

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se ve el momento en el que el uniformado entrega su arma de dotación y su radio con el fin de evitar el desalojo que se estaba realizando en conjunto con miembros del ESMAD y personal de la alcaldía de Cali, a una comunidad conformada por personas desplazadas y que ante la falta de vivienda se asentaron hace años en el lugar.

En la zona habían casas y cultivos de yuca, maíz, plátano, personas desplazadas, y cinco viviendas que resguardaban a mujeres , hombres y niños, que se quedan sin absolutamente nada.

Este panorama para el valiente patrullero se convirtió en un procedimiento irregular y afirmó que se estaba cometiendo una injusticia con las personas que habitaban allí , pues en medio de gritos y llanto la comunidad expresaba que no tenían a donde ir, y eso que estamos en medio de na pandemia.

Y es que de acuerdo al decreto nacional expedido por el gobierno de Iván Duque están prohibidos los desalojos en el país, a menos que en el decreto haya letra menuda que indique que desalojos a comunidades desplazadas están autorizados.

“Es injusto lo que van a hacer, no les van a dar vivienda, no les van a dar reubicación, abusan de los Derechos Humanos en plena cuarentena”, afirmó el patrullero Zuñiga. 

“Sé que me van a trasladar, pero es algo injusto lo que hacen en este momento. Una retroexcavadora va a tumbar las casas, el maíz y lo demás”, aseguró.

“Yo soy policía, soy patrullero, me metí a esta profesión para proteger a los ciudadanos y no para ser abusivo ni para atacarlos”, manifestó visiblemente afectado el uniformado.

Frente a la actitud del patrullero , el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que: “Ningún policía puede hacer caso omiso a la orden de los superiores y menos entorpecer algún procedimiento”.

Comentarios en Facebook