Zona rural de Buenaventura y Dagua en alerta por lluvias. Amplían Calamidad Pública en Buenaventura por ola invernal.


La ola invernal que azota al país tiene en jaque a los habitantes de regiones como el Valle del Cauca en donde la inclemencia de las lluvias ha dejado miles de damnificados a lo largo y ancho del departamento.

En el distrito de Buenaventura y en el municipio de Dagua se contabilizan hasta el momento un poco más de 4 mil  personas afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.

Ante esta situación la alcaldía de Buenaventura amplio la calamidad pública decretada con lo que se busca modificar el presupuesto del municipio y así contar con mayores recursos  para atender a la población afectada por las lluvias, especialmente a los habitantes de las riberas de los ríos Naya, Yurumangui y San Juan.

» Más de cuatro mil familias de las zonas ribereñas de estos ríos del Puerto y del rio Dagua, se han visto afectadas por el desbordamiento de estos, a raíz de las fuertes lluvias”, señaló el director de la oficina de Gestión del Riesgo de distrito Arbinton López.

Por su parte la alcaldesa de Dagua , Ana María Sanclemente,califica «como crítica» la  situación que se registra en su municipio y que ya ha dejado  destruidas más de 15 viviendas y  más de cien familias damnificadas.

De igual forma, en el kilómetro 49 de la vía Buenaventura-Buga , se presentó un desbordamiento del río Pepitas, que ocasionó cierre total de la vía en ambos sentidos y en el kilómetro 52 de la vía Cali-Loboguerrero hacia Buenaventura que se encuentra con cierre parcial por deslizamiento de tierra.

El director de la Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, Arbinton López Potes y la alcaldesa del municipio de Dagua, Ana María Sanclemente, hacen un llamado a la ciudadanía con el objetivo de que se continúe con las medidas de prevención y autocuidado desde sus territorios.

Los informes del IDEAM, anuncian que continuarán las precipitaciones en esta zona del Pacífico colombiano, por lo que se prevé que las fuertes lluvias continúen.

El mensaje es a mantener en #Alerta a cualquier situación que se registre en las cuencas que hacen parte de la zona rural del distrito de Buenaventura y en el casco urbano a las familias ubicadas en cercanías a los cuerpos de agua.

 

Comentarios en Facebook