1 billón de pesos costarán los 6000 nuevos cargos que se crearán en la Fiscalía
El fiscal General de la Nación Francisco Barbosa radicó un proyecto de ley, ante el Congreso de la República, con el objetivo de fortalecer la administración de justicia aumentando la planta de cargos en 6000 nuevos nombramientos.
Según lo señaló el funcionario la iniciativa responde a los acuerdos suscritos, el 7 de diciembre de 2021, con las organizaciones sindicales de la entidad, además agregó que se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta en 6000 nuevos cargos.
De esta forma asegura el fiscal se fortalecerá la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional, así como el fortalecimiento funcional de la “Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, indicó Barbosa.
Concluyó el fiscal que otro aspecto a resaltar es buscar equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.
Adicionalmente, se busca aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.
Y por último, se fortalecerá la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.
Es de anotar que el proyecto de ley que pretende la creación de seis mil cargos en el área misional de la entidad, en relación a fiscales, asistentes de fiscales e investigadores fue elaborada en trabajo conjunto con las organizaciones sindicales UniserCTI, Sintrafisgeneral, SintraFiscalía, Serfigen, Untrafis, Unitraj, Atraes, Asonal Judicial y Asonal Judicial S.I.
Lo que no dijo el fiscal, es que esta nueva planta de cargos le costará al nuevo gobierno un billón de pesos anual, dinero que hace falta para los programas sociales del Estado .
Entre los 6.000 puestos que propone Barbosa se encuentran: fiscal delegado ante jueces municipales y promiscuos, fiscal delegado ante jueces de circuito y delegados para circuitos especializados, asistentes fiscales, técnicos investigadores, profesionales investigadores.
La polémica del proyecto no sólo radica en el costo sino en la posible jugadita que podría aparecer: pues la idea sería que quienes sean nombrados lo lleguen los cargos por concurso de méritos y no que Barbosa los pueda designar de manera provisional, es decir a dedo y por» amigazgo»

