100 notarios de Colombia son  investigados por entregar certificados civiles falsos a extranjeros


La Registraduría Nacional, la Superintendencia de Notariado y Migración Colombia investigan posibles irregularidades en registro civiles entregados a  ciudadanos extranjeros .

Más de 100 notarios de todo el país están siendo investigados por los entes de control  por  irregularidades en el trámite de documentos de identificación que habrían sido entregados a miles de extranjeros.

El Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha señaló que gracias a la depuración del censo electoral  se pudo detectar estas irregularidades .  

El trabajo  ahora, de acuerdo con el funcionario, es realizar inspecciones  en las oficinas notariales e  identificar y posteriormente anular los posibles documentos falsos de extranjeros que hacen parte del censo electoral en Colombia.

Censo electoral que debe estar totalmente depurado y transparente para las próximas elecciones del 2022 en las que se elegirá presidente y congreso 

Las primeras denuncias de registros civiles falsos se centran en  la Notaria Primera de Bogotá, por eso allí se inició la investigación 

“Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades incluidas la venezolana que es la que tiene mayor envergadura daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular”, afirmó Alexander Vega Rocha.

Por su parte, la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, resaltó el trabajo conjunto que hacen diferentes entidades del Estado en apoyo a la Fiscalía General de la Nación en el desarrollo de estas investigaciones.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, afirmó la Funcionaria.

De igual  forma el  Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha indicó que al tiempo se están revisando cerca de 12 millones de registros de defunción en todo el país para eliminar las cédulas de las personas fallecidas que aún se encuentren en el censo electoral.

Este punto es relevante teniendo en cuenta que los muertos en Colombia, comen, reciben subsidios y votan en las elecciones ! 

 

 

Comentarios en Facebook